Caso INVI llegaría a la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur
El año pasado se hicieron más de 40 observaciones al Instituto de Vivienda (INVI) de Baja California Sur tras las auditorías realizadas a la dependencia. Aunque se les dio un plazo para solventarlas, este no se cumplió y no se entregó la información faltante a la Contraloría General del Estado.
Al respecto, la contralora, Cristina Buendía Soto, adelantó que el caso será tomado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para ser investigado a fondo.
“Todo es un proceso, llega un momento en que estará en etapa de investigación con el Fiscal Anticorrupción y en esa parte hay que cuidar mucho el sigilo y el debido proceso para que no se enteren las personas que están denunciadas sobre este procedimiento. Ahora tenemos que esperar los resultados”.
La contralora pidió prudencia al manejar el tema para no entorpecer las indagatorias. Cabe señalar que durante el periodo observado se encontraba al frente del INVI, Fernanda Villarreal González, quien, además, ha sido señalada por supuestos actos de corrupción y de malversación de dinero destinado a la institución que representaba para beneficio propio.
Después de que estalló el escándalo, la extitular del INVI fue removida de su cargo para ser reubicada como enlace en la Secretaría de Gobierno del Estado, donde se mantiene hasta hoy en vísperas de la campaña electoral de 2024. En su momento, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, negó que este cambio en el gabinete estuviera relacionado con las acusaciones en contra de Villarreal González.
Buendía Soto explicó que ya se vencieron los plazos para solventar las observaciones. Ahora, siguen los avances que podrían concluir con las investigaciones del tema.
“Se está avanzando porque es lo que tenemos que hacer, tenemos que dar continuidad, tenemos que dar seguimiento a todo procedimiento que tengamos, ya sea si se deslinda la responsabilidad o no, tenemos que darle el seguimiento correspondiente, lo que la ley nos marca, eso es lo que se está haciendo”.
La titular de contraloría dejó en claro que la Fiscalía Anticorrupción se tomará el tiempo para darle continuidad al caso para recabar pruebas y evidencias. La carpeta de investigación sería presentada ante los tribunales judiciales para que se llegue a dar una solución definitiva.
GC