Una flecha disparada hacia los Olímpicos de París en 2024

El paratleta sudcaliforniano Rubén Villarreal, entrena el tiro con arco desde hace más de cuatro años, es un deportista de alto rendimiento y su objetivo luego no alcanzar los Panamericanos, ahora busca una oportunidad para ir a los Juegos Olímpicos en París el próximo año
0
1546
No alcanzó los Panamericanos

La Paz. Rubén Villarreal es un paratleta de La Paz que, desde hace más de cuatro años, entrena el tiro con arco como alto rendimiento, ha sido multimedallista en distintas competencias como paralimpiadas nacionales de silla de ruedas en Querétaro, Gran Prix Mundial en Monterrey, Campeonato Nacional en Cancún 2022, Nacional en Morelia en 2021, Selectivo Nacional en Tlaxcala 2023 y Nacional en el Comité Olímpico Mexicano 2017

El sudcaliforniano, dijo que luego de una lesión en su médula, su estilo de vida dio un giro de 180 grados, a pesar de que ese deporte ya lo practicaba desde joven, vio una oportunidad de entrar a una convocatoria del Comité Paralímpico Mexicano.

“Buscaba una manera de superar los desafíos que enfrentaba y encontré en el tiro con arco una oportunidad. Comencé a entrenar, y a medida que avanzaba, me di cuenta de que realmente me apasionaba el deporte. Fue un proceso de aprendizaje constante y un desafío personal que me ayudó a recuperar la confianza en mí mismo […] Lo que me motiva es el sueño de competir en los Juegos Olímpicos de París en 2024. Esa meta está siempre presente en mi mente. También quiero demostrar que, a pesar de las adversidades, puedes alcanzar tus sueños”.

Durante sus entrenamientos, Ruben afina su arco en los 30 metros para después pasar a los 70, la cual es la distancia oficial, comentó también la Universidad le abrió las puertas para que ahí se prepare.

“Son entrenamientos pesados, pero estás concentrado, las actividades son diario aquí porque, tuve un problema en el lugar donde estaba antes, la Uabcs me abrió las puertas, yo estoy muy agradecido, aquí se ha formado muchos de los grandes resultados que se han obtenido en los eventos que te mencione”. 

Uno de los momentos más difíciles, fue cuando previo a una competencia, se quedó sin entrenador, hecho que lo desmotivó y bajo el rendimiento deportivo, a pesar, busco la forma de salir adelante 

“El tener un entrenador durante un evento es muy importante, de hecho, es quien te guía a pesar de que no te dice una sola palabra y cuando yo no tuve uno, prácticamente fue estar a ciegas, eso fue un obstáculo para mí, pero no deje que eso hiciera que me cayera, al contrario, 

A pesar de no tener uno de los dos boletos que se otorgan a México para los Panamericanos en Chile a finales de año, en enero del próximo año peleará en otro clasificatorio, el cual da una plaza para estar en París en 2024.

“Estoy trabajando muy duro en mi preparación y espero llegar en óptimas condiciones al clasificatorio. Estamos enfocados en mejorar mi precisión, fuerza y resistencia. Además, estamos trabajando en la mentalidad, que es fundamental en el tiro con arco”. 

Finalmente, Villarreal envió un mensaje a todos los deportistas de que no dejen de luchar por sus sueños, pero que estos, sean grandes, que no se queden en ilusiones “pequeñas” que aspiren a la gloria y se esfuercen en hacerlo posible.

“Nunca dejen de creer en ustedes mismos y en sus sueños. La vida puede presentar desafíos, pero también oportunidades. Si trabajan con dedicación y pasión, pueden superar cualquier obstáculo. No se limiten y siempre busquen el apoyo de sus seres queridos y entrenadores. El deporte tiene el poder de transformar vidas y abrir puertas inesperadas.

Por ahora, Rubén Villarreal continúa entrenando en el campo de fútbol de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ya que es el único lugar disponible en La Paz para la realización de este deporte y se prepara para el clasificatorio a Juegos Olímpicos que será en enero del 2024.

Apuntan flechas a la Olimpiada Nacional

Enrique Elorza
EtiquetasTiro con Arco