Fogatas no han sido las generadoras de incendios
A pesar del considerable descenso de temperaturas percibidas en las últimas semanas, no se han registrado incendios o accidentes mayores ocasionados por la generación de fogatas que realizan personas de escasos recursos para soportar el frío, así lo hizo saber el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Daniel González Casillas.
“No tenemos un registro que detalladamente se haya atendido un reporte de personas que lamentablemente por alguna condición socioeconómica no cuenta con alguna vivienda y se resguardan en algunas zonas más vulnerables de la ciudad, inclusive algunas a cielo abierto que hayan realizado alguna quema de fogata para tolerar la inclemencia del tiempo”.
Lo que sí se ha presentado son conatos de incendio en casas abandonadas, aunque los servicios han sido mínimos de entre cinco a seis, es en el transcurso de la madrugada sobre todo en horas previas al amanecer cuando se percibe más el frío, que el departamento de bomberos recibe llamadas para atender estos casos.
“Sí se han presentado situaciones en algunas casas abandonadas y a veces personas pues que andan a lo largo y ancho de la ciudad se alojan o se instalan en estas casas abandonadas para pernoctar, para pasar la noche y eso en ocasiones cuando incendian basura, alguna llanta”.
Daniel González comentó que en ningún caso los involucrados sufrieron intoxicación por inhalación o lesiones debido a las acciones oportunas de los rescatistas para sofocar el fuego, además de que las personas suelen retirarse del lugar, salir al aire libre o procuran apagar las llamas por su cuenta.