Fonmar solicita al gobierno federal reducir la vigilancia en los litorales del estado
Con la llegada de la nueva administración federal a cargo de Claudia Sheinmbaum, el sector de la pesca deportiva tiene altas expectativas que se ponga mayor atención y regulación a una de las actividades económicas más importantes de Baja California Sur.
Martín Inzunza Tamayo, director del Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar) en la entidad, señaló que el problema de la depredación en las especies destinadas a la pesca deportiva se acabaría si se fortaleciera más a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); además de existir una correcta vigilancia de los litorales nacionales.
“Yo espero que Claudia Shienbaum le va poner atención al cuidado de los mares y tendrá que cambiar la política pesquera, tanto en materia comercial y deportiva. ¿Cual es una manera de regular las pesquerías? La vigilancia pesquera, necesitamos fortalecer a la Conapesca, para que sea un aliado en el cuidado de las especies pesqueras, porque el recurso pesquero es un recurso natural; antes se creía inagotable. La pesca industrial va a reñir fuertemente con la pesca deportiva y eso tenemos que equilibrarlo. ¿Por qué vienen los barcos acá? Simplemente depredan sus costas en Sinaloa y Sonora”.
Para Fonmar es prioritario que a partir del 1 de octubre se conozca el nombre de quien dirigirá la Conapesca a nivel nacional, ya que es importante que se comiencen establecer mejores políticas para comenzar a regular de forma adecuada la pesca comercial.
“Vamos a insistir a partir del 1 de octubre que se nombren los nuevos titulares de Conapesca, y sobre todo ¿Cuál va ser la política pesquera que se va establecer? Una política pesquera tiene que ver con la vigilancia de la pesca y la Conapesca tiene que refuncionalizar, ampliar su capacidad en respuesta de vigilancia. Nosotros no estamos facultados, nosotros solo vigilamos, pero el que tiene la facultad de revisar una embarcación y revisar permiso; hacer una multa o alguna infracción administrativa es la Conapesca”.
Según datos de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) de Baja California Sur, la pesca deportiva genera más de 5 mil empleos directos y 26 mil empleos indirectos. Se estima que esta actividad genera alrededor de más de 3 mil millones de pesos anuales al estado.
jb