Emiten auto de formal prisión a Josué “N”, presunto asesino de periodista

“Goyo N” era reportero del diario Notisur, desapareció el 6 de febrero de 2014, y su cuerpo fue descubierto el 12 de febrero del mismo año
0
714
“Goyo N” era reportero del diario Notisur, desapareció el 6 de febrero de 2014, y su cuerpo fue descubierto el 12 de febrero del mismo año

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), logró la emisión de un auto de formal prisión contra Josué “N”, quien enfrenta acusaciones de secuestro y homicidio del periodista Gregorio “Goyo” “N” en el estado de Veracruz.

El caso que originó la acción penal por parte de la FEADLE y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) se remonta a febrero de 2014, cuando el periodista fue privado de su libertad en Coatzacoalcos, Veracruz. Días después, su cuerpo fue hallado sin vida en una fosa clandestina.

En respuesta, el pasado 5 de agosto, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Josué “N”.

El Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos dictó auto de formal prisión, señalando su presunta coautoría material en el delito de secuestro agravado con homicidio de la víctima, en concordancia con los artículos 9 fracción I, inciso c), artículo 10 fracción I, incisos b), c) y d), y agravado por el artículo 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República debido a la existencia de evidencias que vinculan el delito al trabajo periodístico de la víctima.

El individuo imputado permanecerá bajo prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.

Gregorio “Goyo” “N”, era reportero del diario Notisur; desapareció el 6 de febrero de 2014, y su cuerpo fue descubierto el 12 de febrero del mismo año. A pesar de que el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que el asesinato se debió a “problemas personales”, la familia del periodista sostuvo que fue consecuencia de un reportaje que publicó.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones