Fracasa plan de Leggs; no habrá fondo de limpieza por ciclón
A pesar que durante la campaña para la presidencia municipal, Oscar Leggs Castro se comprometió a crear un fondo económico que sería utilizado para la limpieza del destino después de eventos meteorológicos, la falta de experiencia en temas fiscales provocó que las aportaciones hechas por los funcionarios se les tuvieran que regresar.
El 18 de enero Leggs Castro firmó una carta compromiso para que se le aplicará el descuento del 10% de su salario. El programa consistiría en jornadas de limpieza de 4 horas “bien pagadas” que se implementarían en todo el municipio de Los Cabos.
“Dijimos que cada funcionario de primer nivel, directores, directores generales, coordinadores, y por supuesto, presidencia y el área de presidencia, vamos a pedirle a nuestra directora de Recursos Humanos que nos descuente el 10% de nuestro salario para crear una bolsa y poder crear nosotros empleo temporal, sobre todo, para atender los rubros de la limpieza, tales como parques, jardines y calles”.
En las últimas semanas la tormenta tropical “Javier” y el huracán “Kay”, dejaron en malas condiciones las calles del municipio, motivo por el cual, CPS Noticias cuestionó a la directora de Recursos Humanos sobre la aportación y los recursos, así como cuántos funcionarios se sumaron y refirió que, si se aplicó el descuento, pero al considerarse temas fiscales se tuvo que frenar; por lo tanto, no existe el programa de empleo temporal.
“En un inicio se hizo esa propuesta e incluso los compañeros directores y coordinadores estuvieron de acuerdo y estuvimos donando el 10% de nuestro salario. El detalle es que no tomamos en cuenta ciertas cosas fiscales, porque descontábamos el dinero y se estaba guardando en una cuenta del Ayuntamiento, pero al momento de quererlo sacar, no podríamos justificarlo”.
Son tres pagos los que se tuvieron que regresar, recurso que serían utilizado durante los tres años de la administración a partir de la segunda quincena de enero y de la cual, sería de manera quincenal, teniendo así contrataciones eventuales, las cuales serían proporcionales a los fondos que se obtuvieron para de esta forma ayudar a la Dirección de Servicios Públicos a limpiar la ciudad, pero sobre todo para apoyar a la población y su economía. Acciones que no se pudieron cumplir.
“Vimos muchas opciones de hacer un fideicomiso, hacer una asociación civil, mil cosas, pero no logramos concretarlo; entonces, se tomó la devolución a los compañeros de los cuales hemos donamos y ahorita se está buscando una nueva propuesta”.
Leggs Castro expuso mediante sus redes sociales que los funcionarios de Los Cabos iban a donar mil despensas, materiales de construcción y herramientas a los habitantes de Mulegé; pero la ciudadanía se pregunta ¿Qué pasa con la rehabilitación de Los Cabos y su limpieza? Será en próximos días cuando este medio informativo se dé a la tarea de conocer las nuevas acciones por la XIV Administración para poder desarrollar el fondo financiero para limpieza del municipio.