Fracasa gobierno de Víctor Castro en controlar delitos

0
406
Los delitos en BCS han aumentado en el último año

El gobernador Víctor Castro Cosío llega a su primer informe de gobierno sin haber logrado disminuir la cifra de delitos del fuero común en Baja California Sur.

Desde que el mandatario estatal rindió protesta como gobernador, doce de los delitos del fuero común han tenido un repunte significativo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un análisis comparativo, realizado por CPS Noticias, de los delitos que más impactan a la población, revela que, en el último año, el panorama de inseguridad en la entidad ha empeorado, pese a que el gobierno estatal se comprometió a promover acciones para prevenir el delito y combatir la delincuencia.

De 16 delitos de alto impacto en el estado de Baja California Sur, se incrementaron doce de ellos, entre los que destacan la extorsión, fraude, narcomenudeo, lesiones, violaciones, violencia familiar, el delito de robo en las modalidades de asalto a casa habitación, a negocio y vehículo, daños a la propiedad, y los delitos cometidos por funcionarios públicos.

De todos los delitos, la extorsión es la incidencia delictiva que más se incrementó, al pasar de 68 casos registrados entre enero y octubre de 2021, a 141 casos en el mismo lapso de este año, que representan un incremento de 107.35%.

12 delitos aumentaron en BCS en el último año

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

En segundo y tercer lugar figuran los delitos de abuso sexual y fraude, con un total de 353 reportes de abuso y 1,102 casos de fraude, registrados en los primeros diez meses del año, con un alza de 36.8% y 21.2%, respectivamente.

Después aparecen los delitos de robo a casa habitación, con 1,051 denuncias, un incremento de 17.8% respecto al año pasado; seguido por el daño a la propiedad, con 1,319 incidencias, y el delito de violación, con 255 víctimas en toda la entidad.

Con relación al delito de narcomenudeo en el estado, este incrementó 13.12%, al pasar de 381 casos, en los primeros diez meses del año pasado, a 431 casos en 2022, a pesar de que continuaron en operación los puntos de revisión, ubicados en los aeropuertos de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, así como en los aeródromos de Comondú y Loreto y en el puerto de Santa Rosalía y de Pichilingue.

A la lista de los delitos que más se incrementaron, se suman el delito de robo a vehículo, con 474 denuncias en los primeros diez meses del año; los casos de violencia familiar con 2,223 reportes; el robo a negocio, con 536 registros; y las lesiones, que acumulan 1,665 reportes.

Incluso, en el primer año de gobierno de Víctor Castro, se dispararon 9.3% los delitos cometidos por funcionarios públicos, al incrementarse la cifra de 226 casos, entre enero y octubre de 2021, a 247 incidencias en el mismo periodo de este año, según las estadísticas oficiales.

Conforme a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio se mantuvo constante entre enero y octubre de 2021 y el mismo lapso de 2022, mientras que los casos de homicidio bajaron 5.3%, así como las conductas de secuestro y trata de personas.

Los municipios que más han resentido el embate de los delitos son La Paz y Los Cabos. En la capital del estado se incrementaron los reportes de extorsión, narcomenudeo, robo a casa y negocio, violación y violencia familiar, según los datos más recientes del Semáforo Delictivo.

En los primeros diez meses del año, Baja California Sur registra un total de 17,234 reportes de todas las tipologías de delitos, cifra que aumentó 11% en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando las autoridades registraron 15,480 delitos.

En tanto, el Gobierno estatal defiende su estrategia de seguridad con actividades de prevención del delito y mesas de trabajo que, hasta ahora, no han dado los resultados que la población espera.

El eje número dos del Plan Estatal de Desarrollo contempla la política de seguridad como uno de los temas que más preocupa a los habitantes del estado sudcaliforniano, por lo que uno de los compromisos del gobierno estatal es promover acciones a partir de la prevención del delito y combatir la delincuencia, no obstante, este año el objetivo está lejos de ser cumplido.

Daniela Lara
EtiquetasExtorsión