¡Qué calor! Francia vive el septiembre más cálido nunca registrado
Francia vive el mes de septiembre más cálido nunca registrado tras un verano boreal con temperaturas excepcionalmente altas, en un contexto de calentamiento global en 2023, anunció este viernes la agencia meteorológica nacional.
“Septiembre de 2023 es el mes de septiembre más cálido nunca registrado en Francia metropolitana, con una temperatura media muy por encima de lo normal” para el período 1991-2020, detalló Météo-France.
El mes, que empezó con una ola de calor tardía, será “entre 3,5 y 3,6 ºC” por encima de lo normal, “con una temperatura media de 21,5 ºC” aproximadamente, indicó la climatóloga Christine Berne en rueda de prensa.
Este récord supera los picos de 1949 y 1961, según los registros de los archivos nacionales que remontan hasta 1900, y se inscribe en una serie ininterrumpida de 20 meses con temperaturas superiores a lo normal.
“El cambio climático favorece una extensión de las olas de calor hacia (…) la primavera [boreal] y hacia el mes de septiembre, incluso inicios de octubre”, como proyectan los expertos del clima de la ONU (IPCC), agrega Berne.
Esta configuración, resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas principalmente por el uso de combustibles fósiles, se ha combinado esta vez con un fenómeno meteorológico de aire cálido procedente del Sáhara.
El calentamiento global provocó un aumento de la temperatura más fuerte en Europa que a nivel mundial.
Los expertos estiman que el clima mundial es ya 1,2 ºC más cálido que antes de la era industrial, un alza que alcanza 1,8 ºC en Francia.
Esta situación se acompaña de una serie de catástrofes: olas de calor, sequías, inundaciones o incendios en Asia, Europa y Norteamérica que alcanzaron proporciones dramáticas durante el pasado verano boreal.