Fraudes en línea: Policía Cibernética emite recomendaciones

Para prevenir el robo de información y la suplantación de identidad, la Policía Estatal Cibernética exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y no caer en engaños digitales.
La titular de la Unidad de Análisis de la Policía Estatal Preventiva, Haydee Amador, señaló que en 2024 se evitaron 192 casos de extorsión. El método más común fue la solicitud de códigos de aplicaciones como WhatsApp, seguido por fraudes en préstamos y falsas rentas de vivienda.
Según los reportes, las víctimas confían en los estafadores y proporcionan datos bancarios, información personal o descargan aplicaciones de préstamos fraudulentas. Estas acceden a los contactos del usuario y los utilizan para hostigarlos con amenazas.
En redes sociales, Amador recomendó concretar compras en persona, evitar enlaces desconocidos y no proporcionar códigos de seguridad. Destacó que las aplicaciones de préstamos son una de las formas más frecuentes de robo de información.
Finalmente, pidió reportar cualquier intento de fraude al correo pepcibernetica@gmail.com o al número 612-10-5-89-41 para evitar que más personas sean víctimas de estos delitos.