FRECIUDAV contra la construcción de más campos de golf en BCS

Los ambientalistas expusieron que el consumo de agua de los campos de golf es excesivo.
0
1343
golfistas en campo

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) se posicionó en contra de la construcción de nuevos campos de golf en Baja California Sur. Juan Ángel Trasviña, consejero del colectivo, expresó que esa infraestructura está ligada a un tipo de desarrollo no sustentable que afecta a la población sudcaliforniana, quien actualmente padece la escasez de agua potable. En este sentido, dijo que los campos de golf utilizan grandes cantidades de agua que podrían beneficiar a miles de personas.

“Se estima más o menos 500 millones de litros por año. Es una locura. Estamos hablando, considerando la dotación de las personas en 180 litros por día, y considerando que se le da cada tres-cuatro días, estamos hablando de más de 20,000 personas o del agua que utilizarían más de 20,000 personas”, manifestó.

En cuanto a la utilización de aguas tratadas en los campos de golf, el ambientalista sostuvo que esa tampoco es una solución. Apuntó que el agua tratada no debería utilizarse exclusivamente en las áreas verdes, sino que hay alternativas que no están siendo explotadas, como el uso de esa agua en los inodoros. 

El ingeniero Trasviña criticó la falta de regulación en torno a la construcción en torno a la construcción de los campos de golf en el estado. Señaló que, pese a que deben presentar la manifestación de impacto ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no está considerando el estrés hídrico de la media península al emitir las autorizaciones. 

“Normalmente esas evaluaciones las envían a la Ciudad de México y allá muchos de los que hacen la evaluación ni conocen Baja California Sur o alguna vez vinieron de visita y simplemente. Entonces no entienden mucho la problemática y si les llegan al precio, pues dan los permisos esa es la triste realidad de este país”, dijo.

Por último, comentó que en el caso específico del municipio de La Paz que se emita el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para frenar los desarrollos inmobiliarios y turísticos no sustentables.

Andrea Villarreal