Pondrán freno al ambulantaje irregular y a menores trabajando en playas de Los Cabos
Autoridades locales, empresarios y representantes del sector privado instalaron la “Mesa de Comercio Informal”, con el objetivo de atender el problema del comercio no regulado y el ambulantaje, especialmente cuando involucra a menores de edad.
Julio Castillo Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos (CCC), señaló que esta mesa representa un esfuerzo conjunto para abordar un tema que llevaba años sin ser tratado de manera organizada.
Destacó que la medida forma parte del acuerdo “Vamos X 10”, donde el alcalde Christian Agúndez se comprometió a trabajar con las cámaras empresariales para encontrar soluciones efectivas a problemas prioritarios del municipio.
“En esta ocasión se instala, es un compromiso, el número ocho del “Vamos x 10” con el alcalde Christian, la iniciativa era instalar una mesa de trabajo para el seguimiento y regulación del comercio informal, se cumple este compromiso, mesa que será permanente y trabajo continuo. A raíz de las reuniones de seguridad que tenemos con las instituciones también hay un acuerdo de la última reunión en la que se dispuso que se armara esta mesa de seguimiento de comercio informal porque ya muchos de los asuntos que tiene que ver con el desorden que se ha generado por la falta de seguimiento a rebotado de manera indirecta o directa en el tema de seguridad”, expresó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.
Como parte de los acuerdos establecidos, se definió realizar un diagnóstico de la situación actual del comercio informal, el cual será presentado en la próxima reunión.
A partir de este análisis, se establecerán líneas de acción claras en las que participarán distintas dependencias y autoridades municipales.
En la mesa de trabajo participan áreas como la Tesorería Municipal, la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y la Dirección de Inspección Fiscal.
Estas dependencias trabajarán en conjunto para analizar el problema del ambulantaje no regulado, aplicar sanciones correspondientes y evitar que menores de edad continúen ejerciendo esta actividad, la cual vulnera sus derechos y los expone a diversos riesgos.
“En esta mesa de trabajo establecimos cómo vamos a implementar este protocolo varias autoridades, entre ellas Inspección Fiscal, DIF, SIPINNA y Seguridad Pública (…) dependiendo la época, por ejemplo ahora en vacaciones, lógicamente los niños no estarán en las escuelas, por lo que vamos a tener un poco más de ese problemas (ambulantaje infantil), también les comentaba al coordinador de Cabo San Lucas que, cuando vienen arribos de cruceros, esos días hay que estar atentos al arribo porque esos días es cuando hay más niños vendiendo en la Marina y en la playa El Médano, que es donde más se está dando el comercio de los menores”, señaló Manuel Barajas Gerardo, jefe Inspección Fiscal de Los Cabos.
El jefe de Inspección Fiscal de Los Cabos explicó que el personal ha exhortado a los vendedores a no involucrar a menores de edad en actividades comerciales, advirtiendo que, de no acatar esta recomendación, se les retirará el permiso correspondiente.
Sin embargo, señaló que la mayoría de los casos detectados de ambulantaje con menores, alrededor del 80%, corresponden a vendedores no regulados que carecen de permisos.
Actualmente, se ha identificado entre 15 y 20 niños realizando comercio en zonas como la Marina y El Médano.
Por su parte, Rigoberto Arce, tesorero municipal, reconoció que el comercio informal en Los Cabos es un fenómeno derivado del crecimiento económico de la región. Ante esta situación, afirmó que se trabajará en conjunto con la iniciativa privada y las autoridades municipales para normar y regularizar a los vendedores ambulantes.
Arce destacó que, solo en la zona de El Médano, existen 698 permisos otorgados, aunque se estima que operan alrededor de 1,500 vendedores, lo que refleja la necesidad urgente de ordenar esta actividad en diversas áreas del municipio.
jb