Tráileres volcados, cortes de energía y árboles caídos en Oaxaca por el Frente Frío #31
Este martes, el Frente Frío Número 31 azotó con furia la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, dejando a su paso un saldo preocupante de tres tráileres volcados, una torre de telefonía de 50 metros derribada, cortes de energía eléctrica y árboles caídos.
Las localidades afectadas, entre ellas Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Dionisio del Mar, Chicapa de Castro, Matías Romero y Santiago Niltepec, se vieron impactadas por vientos que alcanzaron velocidades de hasta 120 kilómetros por hora.
A pesar de las múltiples recomendaciones de alerta emitidas por la presencia del fenómeno climatológico, algunos operadores de tráileres con caja vacía se aventuraron a circular por el tramo carretero La Venta-La Ventosa, en Juchitán, desafiando las condiciones adversas. Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que las localidades afectadas no reportaron pérdidas humanas ni lesionados, únicamente daños materiales.
Persistirá el #EventoDeNorte con fuertes #Rachas de #Viento en el #IstmoDeTehuantepec y #Oleaje elevado en el #GolfoDeTehuantepec. Información adicional en https://t.co/2WiV2gHqrA pic.twitter.com/qjLljRsQ6b
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 31, 2024
En San Dionisio del Mar, la torre de una empresa de telefonía se desplomó, dejando a la comunidad sin servicio celular. San María Chimalapa también experimentó cortes de energía, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un operativo de emergencia para reparar los daños.
En Juchitán y Ciudad Ixtepec, árboles y postes de telefonía cayeron, siendo atendidos por las autoridades municipales. Ciudad Ixtepec, además, se vio afectada por un corte de luz que dejó sin servicio de agua a la población, al depender los pozos del suministro de electricidad.