Frente opositor

0
346

Calíope

Por: César Romero Gabriell

Una de las más famosas frases de Michel Foucault es la de donde hay poder, hay resistencia. Era previsible. El gobierno de López Obrador, que controla buena parte de los aparatos del Estado, ha actuado casi siempre de manera unilateral y la formación de acuerdos con la oposición ha sido muy difícil. La polarización y el encono han dado pocos frutos y cada quien está en búsqueda de su propio beneficio político.

Es cierto que desde el triunfo electoral de López Obrador la oposición se ha pulverizado y que no tienen un proyecto claro ni definido. Se han dedicado a criticar sin descanso y a veces sin razón las iniciativas del ejecutivo y han caído en excesos. Sin embargo, ahora podemos ver un poco de articulación en la puesta de un frente común contra algunas decisiones: siete gobernadores, quienes originalmente habían formado un bloque por el COVID-19, firmaron un manifiesto en el que piden que se cancele el acuerdo publicado por el CENACE y amenazaron con tomar acciones jurídicas si no revierten el Acuerdo de Confiabilidad, Continuidad, Seguridad y Calidad del Sistema Energético Nacional. A los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima y Michoacán se les unieron los de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), es decir quienes gobiernan los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Algunos de estos gobernadores se opusieron a las medidas de regreso a la “nueva normalidad”, por lo menos en los tiempos en los que originalmente se habían planteado, y al parecer han hecho que el gobierno federal considerara un retorno paulatino y escalonado de las actividades; sin contar con las innumerables críticas al modelo de López-Gatell y a las cifras que presenta todos los días.

Esta crítica (aunque no exclusiva de este frente opositor) ha detenido algunas medidas desesperadas del gobierno federal para obtener más recursos, como los fideicomisos o la desaparición del Fidecine. Ahora tendrán que pelear por el Fonden. Han puesto sobre la mesa la discusión sobre el Pacto federal y esa posible desestabilización seguro que puso a pensar a más de dos en el gobierno. Ojalá que la 4T deje a un lado el encono y la polarización y se empiece a llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad en su conjunto y no nos dividamos más de lo que materialmente estamos.

@cromerogabriell

Autor