Fiscalía de Morelos solicita desafuero de Cuauhtémoc Blanco por presunto intento de abuso sexual

El actual exgobernador es investigado por una denuncia interpuesta por su media hermana; por lo que solicitan desafuero para Cuauhtémoc Blanco
0
240
Solicitan desafuero a Cuauhtémoc Blanco, Fiscalía de Morelos

La Fiscalía General del Estado de Morelos, encabezada por Uriel Carmona, presentó una solicitud formal ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para el desafuero del exgobernador de Morelos y actual legislador federal, Cuauhtémoc Blanco. La petición deriva de una carpeta de investigación en su contra por el presunto intento de abuso sexual contra su media hermana.

El fiscal estatal informó que la solicitud fue presentada ante la Cámara de Diputados con el objetivo de que Cuauhtémoc Blanco pueda responder ante el juez penal en Morelos. Según sus declaraciones, se enviaron las comunicaciones oficiales correspondientes para dar seguimiento al proceso.

El titular de la Fiscalía también manifestó su preocupación ante posibles represalias políticas contra el Ministerio Público y su propia persona debido a la solicitud de desafuero. Consideró fundamental que la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, garanticen un proceso justo y sin obstáculos.

Carmona enfatizó que la institución tiene la obligación de proceder en contra de cualquier persona que atente contra la integridad de las mujeres, por lo que espera que no se presenten represalias políticas en su contra ni en contra del Ministerio Público.

La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco fue presentada a finales de 2023 por su media hermana, quien lo señala de haber intentado abusar sexualmente de ella y amenazarla con removerla de su cargo en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos si no accedía a sus peticiones. La denunciante también reveló que ha recibido amenazas dirigidas a ella y su familia con el fin de que retire la acusación.

Según su testimonio, los hechos habrían ocurrido en la residencia oficial del gobernador en turno, un inmueble ubicado en la calle Chimalacatlán, en la colonia Reforma, el cual era utilizado como oficina por el exmandatario estatal. Además, aseguró que desde que interpuso la denuncia ha sido objeto de presiones y amenazas, presuntamente por parte de personas cercanas a Blanco.

La denunciante relató que, tras hacer pública su denuncia, recibió amenazas provenientes de un medio hermano del acusado, quien trabajaba con él en Morelos. Según su testimonio, esta persona contactó a su padre con el fin de presionarla para que retirara la denuncia.

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco no ha emitido declaraciones sobre la denuncia. Desde el inicio del nuevo período legislativo en la Cámara de Diputados, el 1 de febrero, el exgobernador no se presentó en el recinto, aunque registros de votación indican su participación en sesiones recientes

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones