Fue “madruguete” el Parlamento Abierto sobre pez dorado
Foto: Ivette Pérez.
La Paz.- La realización del Parlamento Abierto “Voces diversas, convergencias posibles”, sobre la eventual liberación comercial del dorado fue “un madruguete” de la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, así lo afirmó su homónima, Ana Ruth García Grande.
“Me parece que con todas las circunstancias tan especificas con las que se llevó a cabo la emisión de la convocatoria, que la lamento mucho porque verdaderamente fue un madruguete. Tenemos que acudir y tenemos que hacer que se oiga la voz de Baja California Sur.
“Voy a participar desde el público, voy a hacer cualquier acto o manifestación que sea necesaria para que todos los legisladores de la Comisión de Pesca autoridades de Conapesca y de Inapesca volteen a vernos con respeto, no se puede actuar a la ligera en un tema así, aun cuando se nos ha dicho que se va a regionalizar y una serie de circunstancias que, a mí, verdaderamente me parecen expresiones irresponsables”.
La legisladora federal aclaró que la convocatoria del Parlamento Abierto no fue iniciada por parte de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura de la cual ella es integrante, aunque Yáñez Centeno forma parte de éste también.
“Este Parlamento se abrió después de la presión que al interior de la Comisión generamos porque, de forma muy irresponsable, se expresó desde que se diseñó el programa de trabajo para este año de la Comisión, que había una intención de liberar la especie a la explotación comercial”, dijo.
Comentó que ella participará como expositora en el Parlamento. Asimismo, que están tratando de convencer a más diputados al interior de la Comisión de Pesca para revisar el asunto.
Para su participación, indicó que se está documentado en material social, económico y pesquero para “llegar ahí con argumentos, hacerles entender que en Baja California Sur sería un atentado a la economía local liberar la especie a la explotación comercial”.