Fuegos Pirotécnicos en el Médano se mantiene, pese a la poca colaboración de empresarios
Como cada inicio de Año Nuevo, la bahía de Cabo San Lucas se iluminará con una espectacular exhibición de fuegos pirotécnicos, una tradición que, a lo largo de los años, ha atraído a miles de turistas a la Playa El Médano. Sin embargo, este año la celebración se ve afectada por la escasa colaboración de los empresarios locales, quienes han apoyado el evento.
Ricardo Araoz, presidente de Colonos del Médano, comentó que, debido a la falta de apoyo, solo se contará con tres puntos de fuegos pirotécnicos, que tendrán una duración total de apenas dos minutos.
“Es una tradición cada vez con menos participantes, cada vez la gente quiere cooperar menos para que esto sea un evento de mucha alegría y felicidad; desconocemos el porqué. Dos minutos nada más, no tuvimos para hacer más. Tendremos tres puntos de dos minutos cada uno, es lo que alcanzamos a preparar. Se habló a los que venden su paquete de embarcaciones con cena y fuegos pirotécnicos, pero de varios solo uno quiso participar”.
Este año, los fuegos pirotécnicos se limitarán a tres puntos de lanzamiento, con una duración de dos minutos por cada uno. Araoz añadió que, a pesar de los esfuerzos, la falta de inversión ha sido un obstáculo.
El cambio hacia otros tipos de espectáculos, como los shows de drones, se ha vuelto cada vez más común en los hoteles de la zona. Sin embargo, Araoz señala que esta alternativa no ha logrado captar el interés de los turistas como lo hacen los fuegos pirotécnicos
“En los hoteles prefieren los drones, que en realidad a mucha gente no les llaman la atención. Nosotros somos seis restaurantes, que tratamos de seguir con la tradición”.
Según cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, para este fin de año se espera una ocupación en el destino superior al 90%, además de registrar la tarifa más alta del país con un costo superior a los 560 dólares.