72 horas después declaran fuera de peligro zona de incendio forestal en La Paz
Después de 72 horas desde que se registró un incendio forestal en las inmediaciones del rancho “La Esperanza”, los equipos de bomberos lograron controlar la conflagración que se extendió a una zona natural afectando más de 7 hectáreas de vegetación seca en la zona de contingencia.
El incendio fue reportado la tarde del pasado 9 de junio en un área boscosa conocida como “Las Palmas”, la cual resultó consumida por las llamas. El evento devastó un extenso perímetro de pastizales, generando nubes de humo visibles desde varias colonias del sur de La Paz.
La capitana del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Centenario, Verónica Hidrogo, explicó que las ráfagas de viento en el área avivaron los restos humeantes hasta en tres ocasiones, lo que prolongó las labores de extinción.
“Hubo un nuevo foco, un indicio de incendio nuevamente, pero acudimos y lo sofocamos. Quedó extinguido. También estuvo presente SEDENA, los bomberos de La Paz y nosotros, los bomberos de El Centenario, brindando apoyo. Permanecí hasta el final, asegurándome de que no quedara nada”.
Aunque el área de intervención se ha declarado fuera de peligro, aún se desconocen las causas del incendio. Los equipos de bomberos, personal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se turnan en la zona afectada para llevar a cabo acciones de limpieza y vigilancia con el objetivo de evitar una nueva conflagración.
“En este momento, estoy ocupada con eso, ya que hablaré con el personal de CONAFOR, quienes junto con SEDENA están investigando las causas. En mi opinión, fue un descuido de alguien que dejó algo por ahí, ya que no hay otra forma en que un incendio se pueda originar en un pastizal”.
El incendio amenazó con llegar a un área agrícola conocida como “Las Praderas” detrás del Aeropuerto Internacional de La Paz. Sin embargo, la intervención de las brigadas de emergencia logró contener el fuego antes de que causara un daño mayor.
“Se sofocó por completo, estuve presente hasta el final y CONAFOR también estuvo allí, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Ellos permanecieron hasta el último momento, inspeccionando todo el perímetro para asegurarse de que no quedaran focos de incendio. Hasta ahora, no ha habido nada, ni ayer ni el sábado ni el domingo, todo está bien”.
Debido a las labores de extinción, el área continuará acordonada mientras se determinan las causas del incendio y se elaboran los informes correspondientes para cada institución de seguridad que colaboró en el plan de protección durante el siniestro forestal.