Celebran Fuerzas Armadas el 56 aniversario del Plan DN-III-E
Este 17 de junio se celebra el 56 aniversario del Plan DN-III-E, el cual se puso en marcha por primera vez en 1966 cuando el huracán “Inés” impactó en el sur del estado de Tamaulipas y noreste de Veracruz. Al respecto, el capitán José de Jesús Terán Verdugo, perteneciente a la 3era. Zona Militar, destacó que esta herramienta les permite a las Fuerzas Armadas brindar atención a los mexicanos ante la presencia de desastres, como lo son los ciclones tropicales.
“Se constituye como el elemento operativo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que establece los lineamientos generales para el auxilio a la población en caso de desastres, optimizando el empleo de recursos humanos y materiales para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente”, expresó.
El Plan DN-III-E cuenta con tres fases: prevención, auxilio y recuperación. En la primera, se realiza el seguimiento de fenómenos naturales y la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. En la segunda, se lleva a cabo la búsqueda, rescate y evacuación de la población en riesgo, así como su traslado a refugios temporales y el abastecimiento de víveres. En la última, se reconstruyen las áreas afectadas con el fin de restablecer de manera inmediata los servicios básicos de la población.
“Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan la responsabilidad y el compromiso de servir ininterrumpidamente a la población en toda condición y lugar que se requiera, minimizando los estragos ocasionados por diversas eventualidades al prestar ayuda al mantenimiento del orden y auxilio a las personas y sus bienes”, manifestó.
Finalmente, reiteró que como miembros de las Fuerzas Armadas se sienten orgullosos de servir a los mexicanos y de velar por su protección y bienestar, ante la llegada de fenómenos naturales que puedan poner en riesgo su integridad.