Se fugan 40 internos de centro de rehabilitación en Comondú
Agentes de la policía municipal de Comondú atendieron un reporte anónimo que alertaba sobre una fuga masiva de internos de un centro de rehabilitación en la colonia Pueblo Nuevo de Ciudad Constitución. Durante las investigaciones del caso realizadas en el interior del centro, los elementos de Seguridad Pública descubrieron que en realidad, se trató de la liberación de 40 personas que recibían tratamiento contra adicciones en el sitio de resguardo.
Los internos habrían salido por su propia voluntad debido a problemas entre los directivos del centro, derivando en que los mismos encargados dieran la orden de abrir las puertas para que los pacientes en recuperación abandonaran el lugar con todo y sus pertenencias.
La subdirectora del centro, Cristel Osuna, incluso confirmó en entrevista la fuga masiva de los civiles bajo resguardo en las instalaciones de terapias por drogadicción y alcoholismo. Según su declaración, el equipo de trabajo del centro nunca supo como y de que manera los internos lograron abandonar en grupo el inmueble.
“Si, de hecho, nos acabamos de enterar, a nosotros también nos tomó totalmente de sorpresa porque nosotros salimos a las labores que salimos absolutamente todos los días a hacer las compras del día y todo y se quedan los mismos encargados con las llaves y todo, todo quedó exactamente como el diario. De repente nos marcan que estaba una patrulla afuera y cuando llegamos nos dimos cuenta de que todos se habían salido. No quedó un solo interno, no se si se pusieron de acuerdo entre ellos, no sabemos lo que pasó, pero se fugaron todos.”
No obstante, el comandante operativo de la policía municipal de Comondú, José Manuel Geraldo Romero, desmintió la versión de la encargada del centro, explicando que la supuesta fuga era una liberación general de los huéspedes que recibían el tratamiento especial. El motivo, según el representante de la policía de Comondú, fue un pleito entre la directora y subdirectora del centro, quienes son madre e hija, las cuales decidieron liberar a los reclusos para cerrar temporalmente el lugar.
“No fue como tal, se acudió y de las personas que estaban ahí ingresadas cuando fueron las unidades los vecinos vieron que llevaban las mochilas, que llevaban las pertenencias, ósea, los dejaron salir. Lo que pasa es que tienen problemas entre mamá e hija, y tienen problemas internos entre ellas.”
El operativo de seguridad desplegado alrededor del centro quedó sin efecto luego de que se confirmó que los internos eligieron salir para reincorporarse a la sociedad comundeña. Menos de la mitad de los ciudadanos liberados habían sido internados provenientes de poblados cercanos a Ciudad Constitución como Villa Morelos, Puerto San Carlos y Ciudad Insurgentes, respectivamente.
GC