Fugas en Cabo San Lucas provocan que se pierdan 45 litros por segundo de agua potable
La dirección del Sistema de Agua Potable de Los Cabos reveló que muchos de los problemas que enfrenta la dependencia en la distribución del agua potable; principalmente en las colonias de Cabo San Lucas, es debido a las constantes fugas que se registran. Tan solo el titular Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), Ramón Rubio Apodaca, dio a conocer que la dirección registra una pérdida física del vital líquido a través de fugas de 45 litros por segundo.
Muchas de estas fugas son provocadas por construcciones de obras de particulares que dañan la infraestructura hidráulica. El OOMSAPAS subrayó que los daños que son provocados a la dependencia, tienen que ser cubiertos por los particulares.
“Nosotros lo manifestamos como una pérdida física; es lo que le comentaba, actualmente en Cabo San Lucas tenemos una pérdida promedio de 45 litros por segundo que se va a través de esas tomas. Si son de domicilio no tengo una estructura para poder generar la sanción, pero si es un particular que está construyendo o haciendo un trabajo, y me daña la estructura. Ya está dentro de la gaceta del gobierno del estado y etiquetado cuanto es lo que nosotros debemos de cobrar”.
Uno de los retos que tiene el Sistema de Agua Potable, es alcanzar una eficiencia en sus servicios del 80%, logrando distribuir de manera correcta el vital líquido a las colonias del municipio.
“Normalmente los organismos manifiestan una eficiencia física del 80% para lograr contar con una buena operación. Esperemos al término de la administración, llegar a ese porcentaje”.
En cuanto a la segunda planta desalinizadora, se destacó que los trabajos continúan con el objetivo de concluir la obra lo más pronto posible.
Según los reportes más recientes, la construcción presenta un avance aproximado del 21%.
Esta infraestructura es fundamental para reducir el déficit de agua potable en Cabo San Lucas y atender la creciente demanda del vital líquido en el municipio.
jb