¿Eres fumador? Ya tienes menos espacio donde podrás prender tu cigarro
A partir del domingo 15 de enero del 2023, entró en vigor la nueva Ley General para el Control de Tabaco, que pretende disminuir la cantidad de consumidores de cigarros en el país y mejorar la calidad de vida, sobre todo de los menores y adultos mayores.
Este nueva ley tiene como objetivo que los cigarros ya no se puedan ofrecer públicamente en los puntos de venta, además de reducir los espacios donde se puedan consumir.
En los lugares autorizados para vender cigarrillos, deberá haber un listado con nombres y precios, pero ya no exhibirse a la vista de todos. En caso de que no se cumpla con esta medida, habrá sanciones a los dueños de los establecimientos.
Pero el punto más controversial de la nueva ley, es el consistente en la reducción de los espacios para personas fumadoras, que ya no podrán hacerlo en sitios donde antes estaba permitido.
Aquí el listado donde anteriormente estaba permitido fumar y que ya no es posible:
- Transporte público
- Centros de trabajo
- Restaurantes (ya no tendrán área de fumadores)
- Hoteles (ya no tendrán área de fumadores)
- Estadios (ya no tendrán área de fumadores)
- Escuelas
- Plazas comerciales (ya no tendrán área de fumadores)
- Playas
- Sedes de espectáculos masivos
Se estima que en México hay más de 15 millones de fumadores activos y, de acuerdo al último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 45 mil personas perdieron la vida en 2022 por causas relacionadas al tabaquismo.