Harfuch confirma la detención de 7 funcionarios coludidos con el crimen en el Edomex
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de siete funcionarios públicos del Estado de México, quienes presuntamente facilitaban las actividades de grupos del crimen organizado en la entidad.
Entérate: Marilyn Cote es detenida, la falsa psiquiatra que ejercía en Puebla
Entre los detenidos se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”, quien fue arrestada bajo cargos relacionados con el crimen organizado y trasladada al Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Los demás funcionarios arrestados incluyen directores y subdirectores de seguridad pública de municipios como Ixtapaluca, Naucalpan, y Tejupilco, quienes también son investigados por presunta colaboración con organizaciones criminales.
En una acción coordinada y simultánea, encabezada por la @FiscaliaEdomex y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de… pic.twitter.com/EG8xlGMVNT
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 22, 2024
La acción se llevó a cabo en colaboración con la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Guardia Nacional y otras dependencias de seguridad.
Despliegue y coordinación del “Operativo Enjambre”
El “Operativo Enjambre”, como se denominó la operación, desplegó alrededor de 1,500 elementos en diversos puntos del Estado de México. Esta estrategia forma parte de una ofensiva coordinada entre fuerzas estatales y federales para desarticular redes de corrupción dentro de los cuerpos de seguridad municipales.
Entérate: “Fofo” rechaza 11 años de prisión al declararse no culpable; pasaría 48 años en la cárcel
Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se tienen registradas 14 órdenes de aprehensión contra otros servidores públicos en diferentes municipios, con el objetivo de continuar desmantelando estructuras que, presuntamente, beneficiaban a grupos delictivos.
La Fiscalía y el Gabinete de Seguridad Federal reiteraron su compromiso de combatir la corrupción en todos los niveles, asegurando que estos operativos continuarán para mantener la seguridad en el Estado de México y evitar la infiltración del crimen organizado en las instituciones públicas.