Funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento de La Paz operaban tráfico de licencias de alcohol

Funcionarios y exfuncionarios encabezaban la red de tráfico de licencias de alcohol en comercios de La Paz.
0
3429
Funcionarios de inspección fiscal

En días pasados fue descubierta una red de tráfico de licencias de alcohol orquestada desde la dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, en la que estaban inmiscuidos desde directivos, inspectores comerciales y personal administrativo, pero también exfuncionarios públicos de la misma dependencia municipal.

Uno de los comerciantes detectó el problema y de inmediato trató de dar aviso al Ayuntamiento, sin embargo, los procesos burocráticos llevaron al denunciante a buscar otras alternativas.

El afectado acudió ante Arturo Ruiz, representante legal del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito, donde recibió ayuda legal y seguimiento al caso, lo que terminó con una denuncia que por primera vez consiguió el despido de toda el área Comercial de un Ayuntamiento, esto dijo el abogado.

“Es propietario de un pequeño establecimiento comercial, ante él se presentó un individuo que laboró en administraciones pasadas en la cuestión del área de comercial del Ayuntamiento como inspector, y le ofreció en venta, literalmente, una licencia para poder vender alcoholes a un precio que se estableció de 25 mil pesos. Personalmente comparece ante nuestro representado le lleva documentación, rellena, fórmulas y días después la entrega del resto de los 10 mil pesos les entrega de una licencia municipal para venta de alcoholes”.

Según las investigaciones, la denuncia fue interpuesta por uno de los comerciantes afectados que detectó que la licencia de alcohol parecía pirata, con un holograma sospechoso, al indagar en ella, constató que se trataba de una copia a color y sólo los hologramas eran originales, pero estaban mal colocados, como si se hubiesen despegado y vueltos a pegar.

Con la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y la denuncia ciudadana, se logró detectar la red de corrupción en el interior del Ayuntamiento de La Paz.
Según el afectado, la respuesta del Ayuntamiento de La Paz fue que se revisarían todas las licencias emitidas durante la administración de Milena Quiroga, pues al momento se tenían identificados 20 comerciantes afectados. Esto dijo Arturo Rubio Ruiz.

“Efectivamente el holograma que era auténtico, tenía rastros de haber sido desprendido y vuelto a imprimir, a colocar, a pegar en ese documento, que contaba con los formatos, aparentemente eran un formato oficial, pero se veía muy burda la redacción y no había congruencia en algunos datos que contenía, al confrontar este documento con una licencia auténtica se corroboró que era falsa, esto generó una investigación”.

La denuncia surtió efecto, de acuerdo a la defensa legal del comerciante, desde dirección, inspectores y algunos trabajadores del área administrativa fueron despedidos por pérdida de confianza, además se notificó de la denuncia en su contra para el deslinde de responsabilidades.

Lo que se sabe, es que tanto servidores públicos en funciones y exfuncionarios operaban la red de tráfico, donde ya se detectó fue en Todos Santos, pero ya se revisan todas las licencias emitidas o en las que hayan participados los trabajadores despedidos.

“Se descubrió una banda totalmente articulada, una banda funcionando en de ex empleados y empleados actuales del Ayuntamiento que se dedicaban a traficar con la venta de licencias apócrifas, el contubernio con las autoridades actuales que hoy dejaron de prestar sus servicios ya formalmente, oficialmente, ya fueron destituidos, era que los exempleados elaboraban la documentación y los empleados actuales la daban por buena”.

Luego del escándalo mediático, los afectados esperan que no sólo sean despedidos, sino llamados a cuentas por el mal uso de sus funciones, falsificación de documentos, fraude y los delitos que resulten por el tráfico de licencias falsas.

Antonio Cervantes