Ganaderos de BCS recibirán apoyo ante la sequía
En un esfuerzo por contrarrestar los efectos de la sequía que afecta a Baja California Sur, el gobierno estatal anunció un programa de apoyo al sector ganadero durante una visita del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío a la localidad de Melitón Albáñez.
El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que el Programa Permanente de Atención a la Sequía contempla la compra de forraje para alimentar al ganado. Además, se otorgará un apoyo de 20 mil pesos por hectárea para la siembra de sorgo forrajero en zonas con acceso al agua.
Bermúdez Beltrán también anunció la creación de un fondo conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y los municipios para atender la problemática de la sequía. Este fondo se utilizará para financiar la compra de bombas sumergibles, paneles solares y sistemas de riego tecnificado, con el objetivo de optimizar el uso del agua y aumentar la producción de alimento para el ganado.
El programa de apoyo iniciará esta semana con el registro de los productores interesados. Personal de la SEPADA se encargará de levantar los expedientes necesarios para que los ganaderos puedan acceder a los beneficios.
Estas medidas buscan aliviar la difícil situación que enfrentan los ganaderos de Baja California Sur debido a la falta de agua, un problema recurrente en la región.
EU