Miles de cabezas de ganado han fallecido por la sequía
El presidente de la Asociación Civil Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, Guillermo Trasviña Meza, advirtió que los rancheros sudcalifornianos se enfrentan a una crisis provocada por la sequía, destacó que, debido a esto, miles de cabezas de ganado han fallecido.
“Los hatos ganaderos de los diferentes ranchos de Baja California Sur están desapareciendo”, expresó.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), publicado el 18 de febrero, señala que Comondú, Mulegé y Loreto se encuentran en un estado de sequía moderada. Por otro lado, La Paz y Los Cabos atraviesan una temporada anormalmente seca.
En este sentido, Trasviña Meza hizo un llamado a las autoridades a establecer políticas públicas que le permitan al ranchero sobreponerse a esta situación. Detalló que es indispensable la implementación de infraestructura para la captación de agua de lluvia.
Respecto a los precios del alimento para el ganado, comentó que este ha incrementado por la sequía, sin embargo, aseguró que, en ocasiones, el aumento de precio es desproporcionado, y que los vendedores se aprovechan de la necesidad del ganadero.