Ganado suelto que no sea reclamado será sacrificado y donado al DIF

0
335
Toro en un rancho de San José del Cabo.

Juan Luis Araiza Díaz, presidente del Juzgado Cívico en Los Cabos, afirmó que tras los reiterados reportes al 911 sobre la presencia de ganado en fraccionamientos y vías de comunicación, se coordinarán con Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Estatal para emprender estrategias para la prevención de este tipo de conductas, las cuales las catalogan como antisociales.

Una de las denuncias ciudadanas recurrentes que se realizan a este medio periodístico, es la presencia de ganado suelto en diversos fraccionamientos y colonias de San José del Cabo. Vecinos refieren que mayormente las vacas ocasionan daños, así como accidentes viales al cruzarse en las carreteras.

Por lo anterior, CPS Noticias cuestionó al presidente del Juzgado Cívico en el municipio, Juan Luis Araiza Díaz, en relación a sí se están recibiendo las quejas de la ciudadanía en torno a los daños causados por los semovientes, a lo que respondió que hasta el momento no, por lo que pidió a los habitantes de esta cabecera reportar a las autoridades, con el objetivo de que estas conductas no escalen a un delito.

“En el tema del ganado, todavía por el momento no se ha presentado ninguna queja de manera formal. Es muy complicado, por regular el ganado anda en la calle y las y los ciudadanos desconocen quién es el propietario del ganado, por lo que, por tema de seguridad, empezamos a dar a conocer a la ciudadanía; no tenemos ninguna queja por el momento en el Juzgado Cívico, pero si en el 911, por lo que elementos de Seguridad Pública van al lugar y espantan a los animales, pero buscaremos soluciones para el tema del ganado que anda suelto no vaya a elevarse de una conducta antisocial a un delito”, expresó Araiza Díaz.

De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos, los propietarios de los animales que invadan la ciudad y pongan en riesgo la integridad de las personas, por el hecho de obstruir las calles y avenidas cometen faltas contra la seguridad y tranquilidad de las personas, cuya comisión tiene una sanción que va de 20 a 200 UMAS, es decir, de dos mil 74 a 20 mil 748 pesos, de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización que tendrá vigor este próximo 1 de febrero.

Araiza Díaz explicó que cuando se reporte a un ganado causando daños, los primeros correspondientes se encargaran de la detención del animal, el cual será trasladado a los corrales de rastro municipal por un plazo de tres días, tiempo donde se investigará el nombre del propietario y notificando en cualquier medio impreso para que recoja a sus animales, a cubran los gastos de alimentación de dichos días y la sanción correspondiente.

En caso de no comparecer el dueño o propietarios de las reses, se procederá a sacrificar al o los animales, poniendo a disposición del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el producto que resulte, para entregarse posteriormente a las familias más necesitadas.

Daniela Lara
EtiquetasDIFGanado