García Luna y su esposa deberán pagar 2.5 MDD al Gobierno de México, ordena jueza de EU

Las malas noticias continúan para Gerardo García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón, ya que una jueza de Estados Unidos determinó este jueves 22 de mayo que deberá pagar 748 millones 829 mil 676 dólares al gobierno mexicano.
Según información publicada por Milenio, el exfuncionario, condenado en el país vecino por sus vínculos con el crimen organizado, fue demandado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.
1) Última Hora: La jueza Lisa Walsh de Florida sentencia a Genaro García Luna y Cristina Pereyra en el proceso CIVIL iniciado en su contra por denuncia de México a través de la UIF.
NO hubo juicio. Perdieron por default.
Deberán pagar más de 2 mil 500 millones de dólares. pic.twitter.com/D0hxyLp3zY
— Arturo Ángel (@arturoangel20) May 22, 2025
Sin embargo, no fue el único sancionado, ya que su esposa, Linda Cristina Pereyra, también deberá pagar la cantidad de mil 740 millones 250 mil 540 dólares. Es decir, ambos deberán cubrir un monto total de 2 mil 488 millones de dólares a las autoridades mexicanas.
La audiencia se realizó la mañana de este jueves en el condado de Miami, Florida, y fue encabezada por la jueza Lisa Walsh. De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, no se llevó a cabo un juicio y la pareja perdió por default.
LEER MÁS: Trasladan a Genaro García Luna a prisión en Oklahoma
El medio antes mencionado recordó que la demanda fue interpuesta por la UIF en el año 2021 contra 57 empresas y personas, entre ellas García Luna y su esposa, por haber adquirido diversos bienes mediante dinero procedente de contratos y contrataciones ilegales.
El exfuncionario de Felipe Calderón fue condenado en octubre del 2024 a 38 años de prisión en Estados Unidos por los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, participación en una empresa criminal continuada, entre otros más.