Costo del gas LP se determina por distribución y rentabilidad: CRE
San José del Cabo, Baja California Sur-. La Comisión Reguladora de Energía es la autoridad encargada de la publicación y regularización de los precios del gas licuado de petróleo, esto lo realiza mediante un modelo que considera ventas, inversiones, costos de operación y mantenimiento de los permisionarios, así como la logística y el margen de comercialización.
Las regiones seis, siete, ocho y nueve, son las que abarcan los cinco municipios que comprende Baja California Sur, y todas ellas durante el primer trimestre del año 2023 han encabezado la lista de los precios más altos del país, esto debido a los altos costos de traslado y la rentabilidad de las plantas de producción del combustible.
Al ser la media península la parte más alejada del centro del país, los costos del traslado del combustible incrementan su costo de venta al usuario final, tan solo en 2016 Tijuana era la única ciudad que contaba con una planta de distribución de gas LP para la zona noroeste del país.
Tan solo para la última semana del mes de mayo el estado de Baja california Sur cuenta con los costos de gas LP de la siguiente manera: Los Cabos tiene un costo por kilogramo y litro respectivamente de $21.69 y 11.71; La Paz registra un costo de $21.42 por kilogramo y $11.57 por litro; mientras que para el municipio de Comondú el costo de kilogramo y litro respectivamente es de $20.97 y $11.32 y los municipios de Loreto y Mulegé continúan igualando costos de $21.88 pesos por kilogramo y $11.82 por litro.
Por lo anterior, Baja California Sur se posiciona como la entidad federativa con los costos más altos del 21 al 27 de mayo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), el gas LP, es el combustible de más de 90 millones de personas que lo usan a lo largo y ancho del país, su uso es doméstico, automotriz, industrial y comercial.