Gasolinazo y aumento en tarifas de energéticos provocará pequeñas alzas en los menús: Canirac
Ligia Romero Gutiérrez
Cabo San Lucas.- Rodrigo Cabeza de Vaca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Los Cabos, manifestó que los aumentos a los combustibles y energéticos es un hecho que provocará que restauranteros incrementen los precios de sus productos.
Detalló que todos los años hay aumentos en el combustible, situación que siempre ha afectado el bolsillo de los mexicanos, “el clásico gasolinazo siempre se ha vivido”, sin embargo ahora es más impactante.
Aseveró que esta alza en los combustibles, trajo consigo el aumento en los energéticos; “situación que provocará un alza en cadena debido al servicio de transportación, así como en los productos del mercado, es decir empezaron con la gasolina y terminarán con aumentar el precio del azúcar”; refiriéndose a los productos de la canasta básica.
Reveló que este encarecimiento traerá como consecuencia que cada uno de los restauranteros de Los Cabos, de manera discreta modifique los costos de sus productos, obviamente de acuerdo a los aumentos del proveedor.
Puntualizó que la península sudcaliforniana, está en una posición muy delicada, debido a que la mayoría de las cosas vienen del interior de la República, así que empresarios locales han decidido promover el consumo local para de este modo fortalecer el mercado regional; “toda la mercancía viene del interior, ya sea en barco o transportado en tráileres, lo que quiere decir que los sudcalifornianos tendrán que hacer un pago extra por el servicio de fletes”.
En cuanto a que el combustible puede encarecer o especularse con el recurso es algo que no puede darse, ya que de ser así habrá una crisis en la región que lamentablemente la afectada será la población.