Generar conciencia de prevención evitará más accidentes: Carlos Godínez

0
246

Ante la ola de incendios que se han registrado en los últimos meses en el municipio de La Paz y zonas aledañas, la cultura de la prevención y cómo actuar durante un accidente se ha convertido en un tema fundamental, por este motivo el comandante de Planificación de la Asociación de Bomberos Veteranos del estado, Carlos Godínez León, habló de la importancia de esto.

El también experto en atención a siniestros, dijo que como sociedad debemos aprender a actuar de forma correcta ante un suceso de este tipo, de ahí la relevancia de concientizar a la población.

“Precisamente la cultura de la prevención va encaminada a reducir los riesgos, si lo podemos prevenir se va a evitar y entonces no es un accidente, de ahí tenemos que partir de esa lógica. Debemos estar conscientes de que cualquier situación de esa naturaleza puede generar un efecto negativo para tu persona y en tu salud por no cumplir con las medidas de seguridad”, aclaró Carlos Godínez. 

 Agregó que, en caso de presenciar un incendio lo más prudente es evacuar la vivienda o sitio en el que se está generando el siniestro, alejarse de la zona y no acercarse para tomar fotos o vídeos, llamar al 911, y esperar hasta que las autoridades competentes terminen los trabajos de mitigación del fuego e inspección del lugar.

 El ejemplo más reciente de los actos imprudentes que pueden cometer algunas personas se dio la noche del jueves cuando una panga comenzó a incendiarse en El Malecón, y hubo varios curiosos que se quedaron grabando desde una corta distancia.

 “Si bien es cierto que ese accidente fue de manera espontánea, lo que debió hacer la gente es alejarte de la zona porque no sabemos si tenía algún combustible, solvente o otro material que pudiera generar otro efecto además del fuego”, precisó. 

 En cuanto a los accidentes que pudieran ocurrir en carretera, indicó que inmediatamente deben avisar a los cuerpos de emergencia y no confiarse en que alguien más ya lo hizo, y en caso de ser un incendio o derrame de hidrocarburos por la volcadura de un vehículo, alejarse prontamente.