Por revictimización, Georgina desistió del proceso penal contra Pérez Cayetano
Georgina Roldán, quien acusó al diputado Juan Pérez Cayetano de abuso sexual, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que explicó los motivos que la llevaron a desistir del proceso penal. En compañía de su representante legal, Arturo Rubio Ruiz, explicó que continuar con él implicaba seguir siendo revictimizada. Ambos hicieron hincapié en las deficiencias del sistema judicial, y en el desamparo en el que este deja a las víctimas.
“De verdad no tienen idea lo que es vivir un proceso de esta magnitud cuando te enfrentas a todo un mecanismo que pareciera a veces que está en contra de las víctimas […] A nuestro sistema creo que le falta mucho por hacer algunos cambios a favor de las víctimas, porque cuando te sientas ahí no te sientes tratado como víctima. Sientes a veces como si fueras el culpable, quisieras hacerte pequeño cuando te hacen preguntas una y otra vez. La revictimización yo creo que es la peor cosa que nos puede suceder”, expuso Georgina.
En cuanto a las declaraciones de los abogados de Pérez Cayetano acerca de que la víctima otorgó el perdón, el licenciado Rubio Ruiz manifestó que eso no ocurrió así. Explicó que Georgina lo que hizo fue desistir de la demanda. Sin embargo, apuntó que en el Código Penal de Baja California Sur esta acción está ligada al perdón.
“Fue un problema para la juez entender que nos estábamos desistiendo. ‘¿Entonces otorgas el perdón?’. ‘Nos estamos desistiendo’. ¿Es un perdón? Es que la juez no puede ir más allá de lo que marca el Código, y el Código tristemente sigue hablando solo de perdón. Ese retraso es culpa de ellos [de los diputados] y eso no puede seguir porque le están negando a la víctima, desde el punto de vista fáctico, la posibilidad de acceder a una justicia retributiva sin que tenga que pasar por la humillación de perdonar a su agresor. No ocurrió. Mi representada en ningún momento otorgó perdón”, mencionó.
Agregó que, por el contrario, fue el imputado quien en la última audiencia, se comprometió a ofrecer perdón de manera pública a Georgina. Sin embargo, esto no ha ocurrido.
El abogado resaltó que otras de las razones para desistir, además del desgaste emocional, fue el gasto monetario que implicaba subsanar las deficiencias del sistema judicial. Ante la falta de peritos, Georgina tuvo que contratar a peritos de otros estados.
Rubio Ruiz sostuvo que la falta de presupuesto para contar con personal capacitado es un ejemplo del desinterés de las autoridades por la búsqueda de la verdad, y señaló que los juicios se han convertido en una simulación.