Gestiona recursos para concretar más infraestructura vial en La Paz

0
161

La Paz.- Con el objetivo de gestionar recursos ante el Gobierno Federal, para dar continuidad a proyectos de infraestructura de gran relevancia para las y los sudcalifornianos, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Genaro Ruiz, se reunió en la Ciudad de México con el director general de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara.

Durante este acercamiento de trabajo se revisaron avances del proyecto para la construcción del Libramiento Poniente Sur, el cual busca conectar la carretera de la salida al Sur de La Paz con la que lleva a Ciudad Constitución. Así también, se trató la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano, con el cual se contemplan acciones integrales de movilidad en avenidas como 5 de Febrero y Forjadores en la capital estatal.

“La infraestructura vial y la movilidad urbana es uno de los rubros más solicitados por la ciudadanía sudcaliforniana, es por ello que continuamos tocando puertas ante el Gobierno Federal para que con la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado podamos materializar proyectos para mejorar la conectividad, tal como el Libramiento Sur Poniente, que desahogaría el tráfico en la ciudad, al conectar la salida al Sur, con la carretera al Norte, y por otro lado, a través del Fondo Metropolitano poder emprender proyectos integrales en arterias clave de la ciudad, así como obras hidráulicas”, señaló.

Genaro Ruiz detalló que el Libramiento está pensado en una longitud de 52.59 kilómetros de largo, y contará, además, con una carretera ramal de 10 kilómetros que lo conecte con el Aeropuerto Internacional de La Paz. Las 2 nuevas vías tendrán un ancho de 12 metros, con 2 carriles de 3.5 metros cada uno; con lo cual la velocidad máxima a la que se podrá circular por dicho lugar será de 110 kilómetros por hora.

En cuanto al Fondo Metropolitano, el Secretario Estatal dio a conocer que se tiene contemplado la modernización de los libramientos Daniel Roldán y Juan de Dios Angulo, en el tramo de Forjadores a Constituyentes, así como en el bulevar Forjadores que comprende 7 intersecciones, en conjunto con Agustín Olachea y 5 de Febrero. Además de obras para la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado para El Centenario y otras comunidades.