FONATUR, Tamaral y desaladora temas a abordar en 2024 entre estado y municipio
En una reunión entre el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío y el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, se abordaron tres temas de relevancia para el municipio en este 2024.
En primer lugar, se trató el avance en la pavimentación del último tramo de la Avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, la cual ya muestra un progreso del 80%. La inversión, proveniente tanto del ámbito federal con una aportación de 200 millones de pesos, como del estatal con 20 millones de pesos, busca mejorar la infraestructura vial en la zona.
El segundo tema abordado fue el avance en la construcción de la segunda planta desalinizadora, también ubicada en Cabo San Lucas. Durante la discusión, Castro Cosío resaltó la importancia del suministro de agua potable, señalándolo como un aspecto sensible para la población. La construcción de esta planta tiene como objetivo abordar las necesidades de suministro de agua en la región.
En otro orden de ideas, se informó sobre una reunión previa entre los gobiernos municipal y estatal con representantes del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) sobre la planta de tratamiento de aguas residuales que antes pertenecía a FONATUR y que actualmente es operada por FIFONAFE. Según el gobernador Castro Cosío, se planteará al presidente Andrés López Obrador la posibilidad de donar esta planta al Ayuntamiento de Los Cabos para su operación a través de OOMSAPAS. Esto se propone como una solución para los problemas recurrentes, como derrames de aguas negras y malos olores, en el Centro Histórico de San José del Cabo.
Finalmente, se destacó que durante este período, el gobierno federal ha invertido 10 mil millones de pesos en Baja California Sur.
GC