Gobernador de BCS reconoce pocos resultados en búsqueda de desaparecidos
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Baja California Sur, durante el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2024, se reportaron 2,068 personas como desaparecidas, no localizadas y localizadas.
Durante sólo 2024 se reportaron 479 personas como desaparecidas, no localizadas y localizadas. De estas, 107 personas permanecieron desaparecidas y no localizadas, mientras que 372 personas fueron localizadas. Entre las personas localizadas, 17 fueron encontradas sin vida y 355 con vida.
En ese contexto, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó los esfuerzos para ampliar la cobertura en todo el territorio y mejorar las medidas de búsqueda. Además, mencionó la complejidad de este tipo de casos, en los que, en muchos casos, las familias tienen que desplazarse desde localidades lejanas para encontrar respuestas.
“Cuando llegué tenía más de 500 desaparecidos, hemos encontrado muy pocos, debo decir porque es una tarea la verdad incluso para los colectivos buscadores que han estado la verdad trabajando a veces solos y sin el apoyo gubernamental que se requiere. Yo le he dicho a los compañeros, pero es muy complicado para quienes están buscando a sus seres queridos saber dónde están”, comentó Víctor Castro.
El gobernador también hizo énfasis en los recursos limitados con los que se cuentan para resolver estos casos. El gobernador reconoció que no hay capacidad suficiente para abordar todos los casos de manera eficiente.
“Hay que buscarlos afanosamente, pero nada más ponte en el lugar de un investigador y verás. Sí tienen propuestas, pues háganla, porque eso nos va a ayudar mucho porque ni los animales los detectan […] por ejemplo si no dan a conocer, los mismos maleantes, a los policías no los hubiéramos hallado a los que asesinaron en Comondú”, añadió Víctor Castro.
Por su parte, las familias de las personas desaparecidas en Baja California Sur exigen una acción más contundente por parte de las autoridades. Para ellas, la espera interminable y la incertidumbre han sido la constante durante años, mientras que los esfuerzos del gobierno no parecen suficientes.