Gobernador de BCS asegura que médicos no quieren plazas en hospitales de la entidad
La Paz. – Aseguró el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Victor Castro Cosío, que los medicos especialistas no quieran irse a Guerrero Negro, Loreto y Los Cabos debido se les complica mucho por lo caro que es vivir en esos lugares como los climas adversos que se presentan, prefiriendo estar en los centros urbanos más desarrollados como La Paz o fuera de la entidad.
“Hay plazas, se ha tenido que ver en diferentes partes del país convocatoria especiales para Baja California Sur y no quieren venir los médicos a esta zona. Es un problema delicado porque se han tenido que recurrir a especialistas cubanos para que vengan a Baja California Sur, se están terminando el plazo, ¿y quién lo reemplaza? No tenemos médicos especialistas, no se formaron y los que hay se ha estado reclutando gente incluso que se jubiló del Seguro Social para que ayuden.”
Añadió que ha tenido pláticas con los responsables del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para tratar la problemática y agregó que en el tema de desabasto de medicamentos, se coordinó el Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud para suministrar los hospitales las medicinas en un 95% en hospitales.
“Nos aplicamos para ver lo del desabasto de salud, debo de informarte que hasta el día de hoy, el informe oficial es que más del 95% hay abasto de medicamentos. Ayer tuve una reunión con los compañeros responsables del ISSSTE, el viernes con los del seguro y la Secretaría de Salud me ha informado que hay más del 95% de abasto pero si hay algún medicamento entre ese 5% que faltan, pues me gustaría que le informen directamente, qué medicamento es y nosotros nos responsabilizamos para que lo tengan lo más rápidamente posible.”
Recalcó que espera que para el mes de marzo del 2024, llegue un sistema de abastecimiento de medicamentos o una central especial de 24 horas que facilite la atención médica.
AT