Gobernador de BCS, Carlos Mendoza, no acudió al Congreso del Estado
Foto: Ezequiel Lizalde
- Explicó, por medio de un documento enviado al Congreso del Estado, que su ausencia es consecuencia de la emergencia sanitaria.
La Paz.- El Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis no asistió a la comparecencia ante el Congreso de Baja California Sur para que informe su plan emergente para atender la contingencia del Coronavirus. En su lugar envío un documento donde da a conocer las acciones que su gobierno está emprendiendo por el bien de los sudcalifornianos.
El pasado 7 de abril, el Congreso del Estado citó al gobernador para que este martes 14 a las 11: 00 de la mañana diera conocer su estrategia económica para atender las afectaciones de la pandemia.
El gobernador no acudió pero envió un oficio dirigido a los diputados donde justificó su inasistencia debido a la emergencia sanitaria del Covid-19.
En el documento refiere que debido a la emergencia sanitaria le es imposible asistir a la comparecencia, toda vez que preside el Comité de Seguridad en Salud de Baja California Sur y se encuentra en sesión permanente hasta que perdure la emergencia.
En el mismo escrito refiere que el Estado implementará el programa impulso productivo familiar, para efecto de apoyar hasta con 10 mil pesos en insumos a pequeñas empresas, para que una vez que concluya la emergencia sanitaria, puedan restablecer su operación.
En materia económica se emitió un acuerdo mediante el cual se otorgan beneficios fiscales estatales a los contribuyentes, para afrontar la contingencia sanitaria originada por el Covid-19, estos incluyen del diferimiento del pago de los impuestos sobre nómina, derechos vehiculares y créditos otorgados por el Instituto de Vivienda.
A través del programa Impulsa de Nacional Financiera, se depositaron recursos estatales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del Estado, quienes podrán disponer de una línea de crédito hasta por 296 millones de pesos totales, a tasa preferencial.
Se creó el programa consume local para incentivar la adquisición de productos que se producen o se elaboran en la entidad por parte de las principales cadenas de supermercados. Además se fortaleció el programa de proveeduría interna para apoyar a los productores primarios de BCS.
De igual forma en colaboración con el gobierno federal, dijo que se activó el Consejo de Abastos, con la finalidad de monitorear y asegurar el abasto de alimentos que llegan a la entidad por las diferentes vías