Afirma Víctor Castro que Isla Cerralvo es privada y se opone a su venta

Captura de pantalla
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, se pronunció sobre la supuesta venta de Isla Cerralvo en Mercado Libre, asegurando que dicha isla es propiedad privada y pertenece a una familia originaria del estado.
El hecho ha generado reacciones tras conocerse que en el anuncio se ofrecen oportunidades de desarrollo en infraestructura como muelles, hoteles y hasta aeropuertos, lo que ha sido cuestionado por usuarios de redes sociales.
El mandatario estatal reconoció que en años anteriores se permitieron procesos de privatización de islas en la entidad, aunque manifestó su desacuerdo con que se continúe con este tipo de operaciones.
También indicó que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisar la legalidad de este tipo de anuncios y decidir si existe posibilidad de venta o si hay elementos que lo impidan.
“Lo que sí sé, cuando fui alcalde revisé y esa isla es propiedad privada de una familia sudcaliforniana. De la familia Rufo. No sé si habrá otros ya otros dueños, pero la familia Rufo era la dueña de la isla de Cerralvo. Ustedes saben que antes era posible la privatización de estos espacios. Yo espero que Semarnat y los encargados de este importante o importantísimo territorio nuestro no se venda, pero, por ejemplo, la isla San José tiene propiedad”, declaró.
Castro Cosío también hizo énfasis en que Isla Cerralvo forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, lo que implica regulaciones y restricciones para su uso, derivadas de la existencia de áreas naturales protegidas en esa región.
Señaló que será necesario revisar los alcances legales de este tipo de publicaciones, así como el nivel de jurisdicción que tienen las autoridades locales y federales sobre la compraventa de territorios que cuentan con valor ambiental y ecológico.
Hasta el momento, la SEMARNAT no ha emitido una postura oficial sobre el anuncio difundido en internet.