Gobernador atribuye violencia en BCS a recomposición del crimen organizado

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, dio detalles sobre los hechos violentos ocurridos en el estado en los últimos días
0
318
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío expresó su preocupación por los recientes hechos violentos ocurridos en distintos municipios de Baja California Sur, como La Paz, Los Cabos y Mulegé, y señaló que podrían estar vinculados con una recomposición de grupos del crimen organizado.

LEER MÁS: Localizan dos nuevas narcomantas en Mulegé este miércoles

Castro Cosío explicó que uno de los posibles detonantes sería la liberación de un presunto líder criminal, relacionado con el repunte de violencia en la entidad durante 2017. El mandatario afirmó que este individuo, mencionado con frecuencia en narcomantas (las mismas en las que se amenazó al comandante Ulises Cota Montaño), es familiar de una de las víctimas de la balacera ocurrida la semana pasada.

“Yo creo que proviene de una recomposición. Sale de la cárcel este personaje y probablemente tenga que ver. Eso es lo que están investigando las autoridades. De manera que este generador de violencia, si salió de la prisión de Veracruz, que eso suponemos que es donde estaba, pues haya venido a Baja California Sur y esté generando esta problemática”, señaló Castro Cosío.

Respecto al asesinato de un militar en Guerrero Negro, ocurrido el martes, Castro Cosío indicó que podría tratarse de un acto de venganza. Esto, luego de que autoridades desmantelaran una célula delictiva en la zona, donde se aseguraron armas de alto poder, granadas y cerca de tres mil cartuchos.

“El militar estaba de civil, estaba haciendo unas compras. Había ido del cuartel a ver a un hojalatero, de un asunto que le encargaron en la zona militar. Ahí creemos que es un asunto de venganza. Primero voy a ir separando los dos eventos. Un asunto de venganza porque apenas hace 10 días ustedes dieron la información detallada de cómo en Guerrero Negro desmantelábamos una célula del crimen organizado”, explicó Castro Cosío.

El gobernador aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando de manera coordinada para evitar que la violencia se incremente en la entidad. Asimismo, confirmó que Baja California Sur considerará unirse a la prohibición de narcocorridos, como parte de las medidas para no exaltar figuras del crimen organizado.

GCC

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    View all posts
EtiquetasNarcomantas