Gobierno del estado analiza la posibilidad de aportar recursos al FOIS
El Consejo Coordinador de Los Cabos continúa a la espera de que el gobierno del estado y el ayuntamiento se comprometan a abonar un peso extra al monto total del presupuesto del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (Fois).
Para conocer si realmente el Gobierno de Baja California Sur aportará en obra social, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, comentó que se están buscando todas las posibilidades posibles para mejorar la infraestrutura social del municipio. Enfatizó que todos los recursos públicos que manejan los diferentes fideicomisos deben contribuir para la mejora de la infraestructura.
“Estamos buscando todos los puentes posibles, con todos los sectores sociales, incluido este sector empresarial. Para que los recursos públicos sean utilizados en beneficio también de las comunidades, y que los fideicomisos contribuyan a mejorar la infraestrutura social, la cual es importante para el gobierno, para todos los sectores”.
Referente a la propuesta de la iniciativa privada por incrementar en 1% el Impuesto Sobre Hospedaje, el ejecutivo estatal reiteró que ese tipo de acciones son esfuerzos que hacen los empresarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, resaltando que esto ayuda a que se distribuyan de mejor manera los recursos a los diferentes fideicomisos con los que cuenta Baja California Sur.
“Hay demasiado rezago, hay que ayudarnos y ellos lo están haciendo de manera muy diligente; mi reconocimiento a este esfuerzo del sector empresarial para que haya una retribución de los recursos de los fideicomisos. Lo vamos a ir construyendo juntos, irlo haciendo a través del diálogo, la concertación, el acuerdo; nada que se imponga”.
La propuesta de incrementar el Impuesto Sobre Hospedaje aún está en análisis por el Congreso local, cabe resaltar que el incrementar en un 1% este impuesto fue derivado de la intención por parte de los legisladores de reducir el presupuesto de promoción con el que actualmente cuenta el Fideicomiso de Turismo (Fiturca).
El argumento de los empresarios es que si se incrementa en un 1%, esperan que el 80% de lo recaudado sea enviado al Fois, para que posteriormente esto sea invertido en obras.