Gobierno de BCS buscará el cobro de impuestos a cruceros
Hace un par de días el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que sostuvo una reunión con el sector empresarial de Los Cabos, donde se les presentó la propuesta de cobrar impuestos a las líneas navieras que llegan a los puertos turísticos del estado. Esto con el objetivo de recaudar mayores ingresos que ayuden a mejorar las condiciones de las dársenas del estado, principalmente la que se encuentra ubicada en Cabo San Lucas.
En este contexto, se le cuestionó al ejecutivo estatal la factibilidad de poder cobrar un impuesto a los cruceros que llegan a Baja California Sur, el gobernador respondió que ese tema se tiene que analizar directamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De momento el gobierno del estado comentó que cuenta con el respaldo total del Consejo Coordinador de Los Cabos y la Asociación de Hoteles de Los Cabos para buscar realizar dicho cobro.
“Eso lo tenemos que ver con la Secretaría de Hacienda, y con los organismos hoteleros y empresariales. Ellos hoy declararon que van con nosotros y vamos ayudar a que se cobre, pero primero tenemos que verlo con la Secretaría de Hacienda”.
Referente a si este nuevo impuesto afectaría la llegada de turismo al estado, principalmente a Los Cabos, Castro Cosío respondió que más del 95% del turismo llega vía aérea, lo cual no afectaría el importante número de turistas que arriban año con año a los diferentes destinos turísticos de Baja California Sur.
“No importa porque es parte de la ley, el 95%-99% del turismo llega por otras vías, no por los cruceros”.
La Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas espera cerrar el 2022 con el arribo de más de 200 mil cruceristas, cada uno registrando una derrama promedio superior a los 150 dólares. El último trimestre del 2022, llegarán al puerto alrededor de 80 cruceros, dejando una derrama aproximada en cada mes de 100 millones de dólares.