Gobierno de BCS advierte con expropiar tierras para construir viviendas
Uno de los principales motivos por los que no ha iniciado el Programa Nacional de Vivienda es la falta de adquisición de reserva territorial por parte del gobierno federal, ya que el costo de la tierra es muy elevado, especialmente en el municipio de Los Cabos.
En entrevista con medios de comunicación, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, advirtió que, si la Federación no logra obtener los terrenos necesarios para ejecutar el programa, se procederá con la expropiación de terrenos particulares, incluyendo aquellos que pertenezcan a ejidos.
“Hemos batallado mucho porque es muy cara la tierra en Los Cabos; muy cara. El gobierno federal a través de la Sedatu está haciendo todo lo posible por comprar o expropiar. Los que tienen tierras que sepan que se les va poder expropiar, es por interés público. También al ejido como ente social se le expropia, históricamente se le ha expropiado hasta de demás al ejido y ellos piensan que es despojo del gobierno”.
Si se logra adquirir la reserva territorial necesaria, la construcción de las viviendas podría comenzar en marzo de 2025. El gobernador Castro Cosío indicó que se planea construir tanto viviendas horizontales como verticales, con un enfoque prioritario en la vivienda vertical para optimizar el uso del terreno.
“Lo interesante de esto es que el programa va. Claudia está muy convencida de que se inicie la construcción de la primera vivienda cuando ya se tenga la tierra. Estaríamos iniciando el próximo año en el mes de marzo. Van hacer 35 mil viviendas, vamos hacer viviendas horizontales y verticales principalmente para ahorrar terreno”.
La Delegación de Bienestar en Baja California Sur informó que, por ahora, se está llevando a cabo el diagnóstico de las familias que requieren vivienda y la identificación de sus necesidades. Hasta el momento, el gobierno federal no ha proporcionado una fecha estimada para el inicio de la construcción de viviendas en el estado.