Gobierno de BCS ha gastado más de 130 mdp del Fondo de Contingencia Estatal
Durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, el Gobierno del Estado de Baja California Sur ha gastado más de 130 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Contingencia Estatal. El recurso ha sido utilizado en la reparación de caminos tras el paso de ciclones tropicales, así como en la reconstrucción de viviendas consumidas por incendios y en acciones de prevención.
Lo anterior fue revelado por la Secretaría de Finanzas y Administración a través de una respuesta a una solicitud de información hecha por el equipo de CPS Noticias en la Plataforma Nacional de Transparencia. El documento incluye el desglose de los gastos hechos por el Gobierno y el concepto de los mismos.
De acuerdo con el oficio, las dependencias que han ejecutado el recurso disponible en el fondo son el Instituto Estatal de la Vivienda (INVI), la Junta Estatal de Caminos y la Subsecretaría de Protección Civil. Los gastos abarcan del 22 de diciembre de 2022 al 17 de mayo de 2023.
Los conceptos de los gastos y el importe de los mismos son los siguientes:
-Reconstrucción de seis viviendas incendiadas en Santa Rosalía: 15.52 millones de pesos
-Reubicación y construcción de 22 viviendas en Santa Rosalía: 22.12 millones de pesos
-Reconstrucción y reparación de 28 caminos rurales: 14.88 millones de pesos
-Reconstrucción de 31 caminos rurales: 12 millones de pesos.
-Modernización del camino Ramal a San Francisco de la Sierra: 23.86 millones de pesos
-Reconstrucción del camino La Paz-Los Planes-Ensenada de Muertos: 7.04 millones de pesos
-Reconstrucción del camino: Los Planes-San Antonio: 14.60 millones de pesos
-Reconstrucción del vado del arroyo El Cielo: 5.13 millones de pesos
-Reconstrucción del camino Loreto-San Javier: 1.44 millones de pesos
-Reconstrucción del camino de la Sierra de San Pedro: 1 millón de pesos
-Reencarpetado del acceso al Ejido Ley de Aguas: 3 millones de pesos
-Rehabilitación de alcantarilla del camino libramiento Norte: 405 mil pesos
-Reconstrucción de cuatro viviendas siniestradas en El Patrocinio: 1.8 millones de pesos
-Despensas, cobijas, colchonetas, agua, perecederos, artículos de limpieza y
combustible, exclusivo para los refugios temporales durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023: 5.5 millones de pesos
-Atlas de Riesgo para Baja California Sur: 2.3 millones de pesos
Sobre los recursos disponibles en el Fondo de Contingencia Estatal, la Secretaría de Finanzas y Administración informó que el fideicomiso cuenta con un saldo de 110.20 millones de pesos.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, recordó que parte de los excedentes del Fideicomiso de Turismo Estatal se destinan al fondo, tal como lo estableció el Congreso del Estado. Asimismo, dijo que se encuentran listos para esta temporada de ciclones.
“El gobierno ya está preparado. Es nuestro segundo año y además hay una experiencia de algunas compañeras y compañeros, como un servidor que tiene experiencia como alcalde. Ya no hay pretexto para que nos sorprenda. Aunque siempre estos fenómenos son impredecibles”, mencionó.
Por último, señaló que el Fondo de Contingencia le permite al Gobierno contar con dinero propio y actuar ante cualquier eventualidad sin tener que esperar los recursos de la federación.