Gobierno de BCS impulsa Jornada de Cirugías Gratuitas de Mano
El Gobierno de Baja California Sur reafirmó su compromiso con la salud de los más vulnerables al sumar esfuerzos con organizaciones civiles altruistas. La presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Patricia López Navarro, inauguró este fin de semana la Jornada de Cirugías Gratuitas de Mano en el Hospital General de Cabo San Lucas, beneficiando a 37 sudcalifornianos que no cuentan con los recursos para acceder a estos procedimientos en la iniciativa privada.
Durante la apertura de esta jornada, realizada en colaboración con la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano, encabezada por el doctor Víctor Azpeitia Peña, López Navarro subrayó que esta iniciativa es parte de la estrategia “échale montón”, implementada por la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, que busca atender las necesidades de grupos prioritarios. En este caso, la estrategia consiste en unir esfuerzos y optimizar recursos para mejorar la calidad de vida de personas en condiciones de adversidad, como niños con defectos congénitos en las manos o adultos que han perdido la movilidad de estas extremidades debido a accidentes o enfermedades.
Para la realización de esta jornada, el SEDIF cubrió los costos de traslado de los especialistas a la entidad, mientras que la Secretaría de Salud estatal y el IMSS Bienestar aportaron los insumos necesarios para las cirugías y la hospitalización. Por su parte, los médicos de la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano realizaron los procedimientos sin costo alguno, destacó López Navarro.
Acompañada por Jazmín Ortalejo López Guerra, directora del hospital sede, la presidenta del SEDIF puntualizó que esta es la tercera jornada de cirugías de mano que se realiza en Baja California Sur, con la cual ya son más de 90 pacientes de los cinco municipios quienes han tenido acceso a estas operaciones gratuitas. En muchos casos, estas intervenciones permiten a los pacientes recuperar la movilidad de sus extremidades, mientras que en otros contribuyen a controlar las secuelas de sus condiciones médicas.
López Navarro enfatizó que esta suma de voluntades es clave para hacer una diferencia significativa en la vida de las personas que más lo necesitan, y reiteró el compromiso del Gobierno de Baja California Sur de continuar apoyando iniciativas que promuevan el bienestar de las comunidades más vulnerables del estado.