Gobierno de BCS le debe a jubilados y pensionados cerca de 3 mil millones de pesos

0
283

Foto: Bismarck Moyrón.

La Paz.- Maestros jubilados y pensionados de Baja California Sur, denunciaron que el Gobierno del Estado tiene un adeudo de cerca de 3 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Marco Antonio Olachea González , secretario general de la coalición de pensionados y jubilados en BCS, en conferencia de prensa reveló que este adeudo tiene más de siete años y no ha sido pagado a pesar de que se les han ofrecido descuentos.

Del 2008 al 2014, no se cubrieron las cuotas del Sistema de Ahorro para el Retiro (Sar), cesantía y vejez del Fovissste en beneficio de los trabajadores que en ese periodo se retiraron. Aunado a ello dijo que tampoco se han cubierto montos considerables de los trabajadores activos.

Ante este adeudo dijo que solicitaron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y a la SEP un desglose de las cantidades que deben a la instancia federal de la etapa uno y dos. Esta fue atendida, sin embargo, a partir de este 2020, la etapa tres, no se entregó. Se evadió la entrega con el argumento de que existe un convenio con el Issste a nivel Federal.

Adelantó que el Gobierno de la República les están dando respuesta pero la información que requieren es la del Gobierno del Estado a través de la SEP y los ayuntamientos para que se conozca cuánto esta en deuda, sin embargo se están negando.

El problema, señaló, es que las autoridades quiere pagar en abonos. Además se trata de un problema añejo donde los trabajadores no son culpables del desvío o de lo que se hizo mal con esos fondos.

Explicó que el dinero que se adeuda corresponden a:

  • El seguro de ahorro para el retiro
  • Una cuenta y una subcuenta que es la del SAR
  • Y del fondo de vivienda

Existe un apartado adicional: “cesantía y vejez” Es un ahorro que ha hecho el trabajador durante toda su vida laboral y que se debió de haber entregado entregado en una sola exhibición, con todo y los intereses acumulados, al momento de jubilarse. Este recurso también esta pendiente de entregar.