Gobierno de Venezuela denuncia ante la ONU apoyo de EEUU y Colombia a mercenarios
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para denunciar el apoyo de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos a la fallida incursión marítima del pasado tres de mayo.
“Tengo el honor de dirigirme a su excelencia en la oportunidad de (…) denunciar que (…) grupos armados de mercenarios (…) organizados, entrenados, financiados y protegidos por los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, ingresaron de forma ilegal al territorio venezolano, con el objetivo (…) de ejecutar el asesinato del Presidente Nicolás Maduro”, se indicó en una carta firmada por el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.
Venezuela denuncia ante Consejo de Seguridad y Secretario General de la ONU ataque armado terrorista apoyado por gobiernos de Trump y Duque usando mercenarios entrenados en Colombia.
Un crimen de agresión contra los venezolanos.
Vea aquí: https://t.co/8pKIB9DJ4m
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2020
En el documento detalla que hasta el momento fueron detenidos 47 de los 60 sujetos que intentaron entrar al país en dos embarcaciones.
Además, señala que se trata de un crimen de lesa humanidad con agravantes por ejecutarse en medio de una pandemia.
“Se trata de un crimen de lesa humanidad, ejecutado con circunstancias agravantes, pues usó como ventaja militar la presencia de una mortal pandemia que afecta a toda la humanidad”, se indicó en el documento.
El embajador también destacó que el pasado 9 de mayo se encontraron en las riberas del río Orinoco, en el estado Bolívar (sur), tres lanchas militares de la Armada Colombiana, armadas con dos ametralladoras calibre .50 y cuatro ametralladoras M601.
De igual forma, hace referencia a la firma de un acuerdo por parte de la dirigencia opositora por 212 millones de dólares con la empresa Silvercorp de Estados Unidos, con el objetivo de diseñar y ejecutar la referida operación.
“El acuerdo en sí mismo es la manifestación expresa y formal de la violación de un sin número de normas, no sólo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino del derecho internacional, así como de Convenciones y Tratados suscritos por mi país”, se agrega.
En el texto, el Gobierno de Venezuela acusa a la Casa Blanca de proteger a Jordan Goudreau, quien está al frente del Silvercorp, y al venezolano Javier Nieto Quintero.
Estos sujetos son señalados por el Gobierno venezolano como organizadores del plan que tenía como objetivo asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otros dirigentes políticos.