“Gobierno Federal ha desprotegido a sector agrícola”: Sepada
El campo mexicano no alcanza a cubrir la producción de la canasta básica
Si revisamos las estadísticas a nivel nacional, al cierre el 2020 se exportó maíz de Estados Unidos, como jamás en la historia se había hecho, señaló Andrés Córdoba Urrutía, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), quien aseguró que la principal causa de esta situación es clara, la falta de apoyo al campo de parte del gobierno federal.
Sin la mano solidaria y los subsidios, señaló, es muy complicado que el campo pueda producir solo, bajo la inercia de los incrementos en el valor de la producción. Cabe mencionar que el maíz no solo es base en la producción de alimentos como la tortilla, también es base en la alimentación del pollo de engorda, en la generación de huevo, del cerdo y de ganado bovino que deriva en la producción de leche y carne.
Dijo que la autonomía alimentaria se pone en riesgo con el tema del maíz, pero que hay otros productos afectados como el frijol, que también es parte de la canasta básica y que hoy se le puede encontrar con un precio que supera los $50 el kilo, un costo que jamás se había alcanzado.
Esto, debido a que Estados productores como Zacatecas, Chihuahua y Durango, dejaron de producir grandes superficies de frijol, porque efectivamente se les retiraron los subsidios.
Agregó que años atrás, se recibían 145 mdp en BCS, sumados a las aportaciones del gobierno del estado, servían para entregar estructura y equipamiento a las unidades de producción, motores fuera de borda para el sector pesquero, tractores nuevos, corrales, cercos, bebederos, rehabilitación a equipos de bombeo, etc.
Hoy solo se reciben 35 mdp y es gracias al apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el esfuerzo de los productores que se ha salido adelante, situación que lamentablemente no se repite en otros estados del país.
Foto: Rossy Díaz