Gobierno de Los Cabos cuenta con el Programa Permanente de Playas Limpias

0
291
Personas limpiando playas de Los Cabos.

El Ayuntamiento de Los Cabos ha implementado el Programa Permanente de Playas Limpias, con el objetivo de mejorar la operatividad en los 192 kilómetros de litoral costero bajo la protección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT). Según el coordinador delegacional de dicha dependencia en Cabo San Lucas, Manuel Cortez Ávila, se aplican constantemente acciones para reducir la contaminación y su impacto ambiental. Entre las medidas implementadas se incluye la instalación de equipamiento, señalética, contenedores de basura, módulos de información, torres de vigilancia y baños portátiles.

Cortez Ávila destacó la importancia de promover una cultura ambiental para la conservación de las playas de Los Cabos.

En sus palabras, “en Cabo San Lucas, cada día trabajamos para mantenerlas en las mejores condiciones y nos enorgullece ser parte importante para que Los Cabos ocupe el primer lugar en América Latina por sus 25 playas certificadas Blue Flag”.

Como parte de las recomendaciones de ZOFEMAT, se debe depositar los residuos en los contenedores correspondientes, utilizar bolsas de tela para transportar bebidas o alimentos y no arrojar colillas de cigarro en la arena. Según el coordinador delegacional.

“Debemos programar nuestra mentalidad y tener presente que las playas son espacios públicos que debemos respetar; si llevan a sus mascotas que sean conscientes, que recojan sus heces y sobre todo que no viertan líquidos de ninguna clase en el mar”.

En cuanto a la sensibilización sobre el cuidado de las playas, el área de Educación Ambiental instala módulos informativos en los diferentes balnearios para difundir y promover la importancia del reciclaje de productos que dañan el medio ambiente y evitar así afectaciones en el ecosistema marino.

Por último, se invitó a la población a respetar y acatar las instrucciones del personal de ZOFEMAT durante la colocación de banderas en las playas. Se recordó que cada color tiene su respectiva indicación: blanca, presencia de medusas; roja, prohibido bañarse; amarilla, playa peligrosa; verde, óptima para bañarse, nadar o bucear y negra, que significa playa cerrada.