Gobierno reserva costo y contrato del blindaje ante la Generación Z

Foto:Cortesia
El gobierno federal clasificó como información reservada por cinco años todos los detalles relativos al operativo de seguridad y la contratación de vallas metálicas colocadas alrededor de Palacio Nacional durante la marcha organizada por integrantes de la Generación Z el 15 de noviembre pasado.
La decisión fue tomada por el Comité de Transparencia de la Presidencia de la República, que respondió a la solicitud de acceso a la información identificada como 34100100079525, con el argumento de que revelar el monto pagado, el nombre de la empresa contratada o copia del contrato podría afectar gravemente la seguridad nacional y la paz social. Además, sostuvo que dicha divulgación podría facilitar la planificación de un atentado contra la presidenta Claudia Sheinbaum, su familia o personas en su entorno.
Según el documento oficial, la apertura de estos datos “representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo a la seguridad nacional”, por lo que no podrán hacerse públicos sino hasta 2030.
La marcha de la denominada Generación Z, convocada para el 15 de noviembre en la Ciudad de México, estuvo marcada por hechos de violencia, incluyendo saqueos, daños a mobiliario urbano y establecimientos comerciales, así como enfrentamientos que dejaron más de 120 lesionados y más de 20 detenidos.
Durante la movilización, algunos participantes utilizaron artefactos caseros u objetos contundentes para intentar derribar las vallas metálicas de casi tres metros de altura instaladas alrededor de Palacio Nacional, lo que provocó además daños al patrimonio y puso en riesgo tanto a asistentes como a personal de seguridad.
En su resolución, el Comite de transparencia afirmó que revelar las características del blindaje y del contrato —incluso tratándose de un evento ya ocurrido— podría permitir que personas u organizaciones planearan acciones para vulnerar la seguridad de la Presidencia y del Estado mexicano. Según el dictamen, la divulgación de esta información podría ocasionar “un daño mayor en materia de seguridad nacional y pública” que el interés particular de conocerla.
La clasificación de confidencialidad fue respaldada por unanimidad, con fundamento en los artículos 102 y 103 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y abarca el expediente del procedimiento de contratación identificado con el número interno AD-SN006-2025, así como el contrato número C44-25/AD-SN-006-2025 y sus anexos.
Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO