¿Qué hacer en caso de sufrir un golpe de calor y cómo identificarlo?

La socorrista Lourdes Tirado explica los primeros auxilios a realizar en caso de sufrir un golpe de calor y/o deshidratación.
0
992
Golpe de calor

El calor intenso está presente en La Paz, y algunas personas pueden ser vulnerables ante las altas temperaturas. Al respecto, Lourdes Tirado, Coordinadora Estatal de Voluntariado en Cruz Roja y técnica en Urgencias, nos cuenta acerca de los primeros auxilios en caso de que usted, su hijo, familiar o amigo, esté padeciendo de un golpe de calor. 

Iniciando con algunas medidas de prevención, Lourdes señaló que hay que estar hidratados y no exponerse tanto tiempo al sol, así como la utilización de bloqueador solar. También, explica que las infancias y los adultos mayores, son los grupos más vulnerables. Entonces, es importante estar en constante revisión de que ellos estén tomando decisiones preventivas durante esta temporada.

Para la temporada de vacaciones y playa; la coordinadora recomienda salir cuando ya esté un poquito más abajo el sol; como en un horario como de 6:00 – 6:30 de la tarde. En ese tiempo, el sol no está tan fuerte y no es tanto el calor que se siente. 

Sobre las medidas para detectar un golpe de calor, la especialista indica lo siguiente:

“La persona va a tener temperatura, es muy probable que tenga temperatura; va a estar sudando demasiado, puede que comience a perder un poco el conocimiento o esté diciendo palabras incoherentes. Es muy probable que tenga taquicardia, que su corazón va a estar acelerado. Su pulso se va a encontrar acelerado, se va a sentir como somnoliento […] Lo que nosotros debemos de hacer, es quitarlo primeramente del sol, mantenerlo fresco, estarlo hidratando constantemente y acudir al hospital; porque un golpe de calor es algo que se debe de tratar en el médico, porque tenemos que hidratar a la persona. A  veces ya no va a ser suficiente solamente tomando agua o bebiendo electrolitos”.

Un signo característico de la deshidratación para la población vulnerable, como los bebés y las infancias, es el llanto sin lágrimas y los ojos hundidos. A su vez, se identificará una piel pálida y somnolencia, incluso puede que la persona esté por desvanecerse. Por eso, Lourdes argumenta que es imprescindible acudir a emergencias médicas de manera inmediata.

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones