Golpe de Estado en Gabón: Militares arrestan al presidente y anulan elecciones
Este miércoles, un grupo de militares llevaron a cabo un golpe de estado en Gabón, ubicado en África Central, y así poner fin al régimen de 14 años de Ali Bongo, quien ahora está en arresto domiciliar.
Los militares a través de televisión local anunciaron que Ali Bongo, que sucedió a su padre Omar en 2009, fue puesto en arresto domiciliario, “rodeado de su familia y sus médicos”. Uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido por “alta traición”.
También están detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los dos principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés (PDG).
Tras el golpe de estado, imágenes difundidas por las cadenas de televisión muestra a cientos de habitantes en las calles apoyando a los militares, mientras que el general Brice Oligui Nguema, fue llevado triunfante por cientos de soldados.
En tanto, en entrevista para el diario francés Le Monde, el general dijo que Bongo, de 64 años, “fue apartado” y que “goza de todos sus derechos”.
Golpe de estado tras reelección
El golpe de estado ocurrió luego de que Bongo logró la reelección con 64.27% de los votos.
12 militares anunciaron en televisión la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de “todas las instituciones” del país, alegando un deterioro continuo de la cohesión social, misma que estaba llevando al país al caos.
Ante ello, afirmaron que decidieron defender la paz poniendo fin al régimen actual.
“A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados (…) Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional” anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.
En nombre del “Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones”, los militares anunciaron que las fronteras del país permanecerán “cerradas hasta nueva orden”, y a la población le pidieron calma.
“Mantenga la calma y la serenidad y reafirmamos nuestro compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional”.
Reacciones internacionales
Por supuesto, el golpe de estado generó reacciones en todo el mundo, la Unión Africana y Francia condenaron los hechos “con firmeza”.
Por su parte, China llamó a “garantizar la seguridad de Ali Bongo” y Rusia expresó su “profunda preocupación”.
A las reacciones se sumó la ONU, el portavoz, Stéphane Dujarric anunció que los hechos son condenados por el secretario general, por lo que llaman a la “contención” y “diálogo”.
“Antonio Guterres condena firmemente el intento de golpe de Estado en curso como medio para resolver la crisis postelectoral”
Finalmente, el portavoz instó a las fuerzas de seguridad a “que garanticen la integridad física del presidente de la República y de su familia”.